Cargando...
“Me enteré el martes acerca de la feria; buscaba una oportunidad laboral. Necesito trabajar, y averigüé cómo participar. En Caacupé fui a buscar en todas las entidades, y no hay trabajo”, detalló ayer Magdalena Gamarra (36), quien acudió desde la Villa Serrana con ansias de conseguir un empleo.
“Antes me dedicaba a la venta independiente de ropas y accesorios en general”, continuó, y remarcó: “Traje muchas copias de mi currículum; distribuí varios acá, pero ya que vine con todo, me seguiré acercando a más empresas presentes; de pronto hay un lugar. Mi expectativa es ingresar a un área administrativa, tener un trabajo seguro para mí, que me ayude a independizarme, así podré manejarme sola, sin necesitar la ayuda de mis padres”. Ella cursó la carrera de Administración de empresas, hasta que sufrió un accidente cerebro vascular. Magdalena es una de las más de 200 personas que acudieron ayer a la Feria de empleos para personas con discapacidad (PcD), donde también se inauguró la Feria virtual de talentos para PcD (esta última con una duración permanente).
La iniciativa de la Feria de empleos fue de la Fundación Saraki, con Pivot, la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Senadis y la Secretaría de la Función Pública, y tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mariscal López.
“Nuestra misión y visión involucra el trabajo en red. Es un trabajo colaborativo muy importante, y estuvieron presentes también las organizaciones de discapacidad que hacen inclusión para ellas mismas, y cargan la información en su base de datos; tuvimos a la mayoría de las autoridades de las organizaciones de discapacidad auditiva, que observaron el proceso y sugirieron qué cambios hacer”, detalló María José Cabezudo, directiva de la citada fundación, quien resaltó: “Teníamos una expectativa mucho más baja, creímos que participarían ocho a diez empresas, y 100 personas interesadas en trabajar, por ser la primera vez, pero hubo 31 stands de empresas, dos de ONGs, y cuatro de instituciones públicas, que buscan talentos, para distintas áreas, desde industria, tecnología, gastronomía, para todos los intereses”.
El ministro secretario ejecutivo de la Senadis, Diego Samaniego, afirmó: “Venimos trabajando en conjunto con Saraki, tenemos una firma de convenio y siempre apoyamos todos los emprendimientos. Este es un gran paso, más que hablar como ministro me gustaría hablar como una PcD; como bien siempre lo manifiesto, hablar sobre inclusión laboral hace 10, 20 años era un sueño, y veo realmente que muchos compañeros han recorrido en este lugar, y están esperanzados. Entonces digo que sí los sueños se hacen realidad. Es un gran paso, de estas 37 entidades, recorrí todas las mesas, y les dije que no sólo miren la discapacidad, sino la capacidad de cada uno de ellos, y que no se van a arrepentir, porque en cuestión de trabajo, siempre las PcD pueden llegar al destaque”.