Pequeño grupo de jubilados de IPS accede a centro de adultos

El Centro Residencial de Adultos Mayores (Cream) del IPS, que funciona en San Bernardino, no recibe a residentes con patologías severas, y desde su apertura, en 2017, han sido beneficiados menos de 200 jubilados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Instituto de Previsión Social (IPS) invirtió más de G. 47.000 millones para crear este albergue que hasta la fecha benefició a menos de 200 jubilados. En este espacio trabajan 100 funcionarios en distintos horarios, prestando servicios, actualmente, para 70 residentes, que deben estar sanos para ingresar, ya que ante cualquier descompensación son trasladados con el apoyo del Hospital de Caacupé a cualquier centro hospitalario o al Hospital Central.

Juan Ortiz Cazal, director del Cream, explicó que el centro no es un hospital, por lo cual no tienen ambulancia, ni farmacia, solo un servicio de médico de guardia, enfermería y cuidadores que les atienden las 24 horas. 

“El Centro tiene capacidad para 110 personas. Ahora contamos con 70 residentes, pero hay que entender que esto es muy dinámico. Por ejemplo, con el cambio de clima tenemos gente que se retiró con diagnósticos de problemas respiratorios, por lo cual les recomendamos a los residentes que vayan a sus casas, ya que no contamos con área de cuarentena”. 

La inscripción

Para convertirse en residente del Cream se debe llenar un formulario con los datos del postulante, que debe ser asegurado, jubilado o pensionado del IPS, a partir de 70 años cumplidos, acompañado de un certificado médico que detalle sus patologías, si las tuviere, y las recomendaciones sobre qué tipo de actividades puede hacer. 

La solicitud y certificado médico se presentan en el 4º. piso del Edificio Boquerón, en la Dirección de Salud Preventiva. Finalmente, un equipo multidisciplinario decide quién es apto para usufructuar el beneficio, cuyo límite de tiempo es de hasta 24 meses. 

“El Cream también tiene una modalidad de albergar por 15 días por única vez a los clubes de vida plena, integrados por personas de la tercera edad de distintas partes del país, sean o no jubilados o pensionados. A través de esta modalidad conocieron el Cream unas 450 personas”, indicó.

Como requisito, los postulantes no deben presentar patologías severas. Solo serían elegibles sin discapacidad o con discapacidad moderada. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...