Cargando...
Caacupé, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Walter Bender, presidente de Sugar Labs y uno de los impulsores del programa Una Computadora por Niño en el mundo, manifestó que no todos los niños seguirán la carrera de ciencias de la computación o informática, pero la mayoría de ellos vivirán en un mundo digital, por lo que requieren tener un pensamiento computacional, que los ayude a enfrentar los desafíos que se presenten.
“El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. La esencia del pensamiento computacional es pensar cómo lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema”, mencionó.
Bender, apuntó que la educación no es el destino, ni el final, sino el proceso para llegar a cosas más sofisticadas, por lo que es muy importante poder atraer la atención de los niños y jóvenes a la programación digital con herramientas que a ellos les puedan interesar, tales como la música y la robótica.
Para comprobar este hecho, Bender realizó una demostración en que creó melodías con un programa que sintetiza música con la combinación de matemáticas. A la par un robot llamado Gary realizó movimientos al ritmo de las melodías, lo que causó el asombro de los participantes del taller.
Por la tarde tuvo lugar un hackathon entre los estudiantes, que consistió en una maratón de programadores para el desarrollo corporativo de software. Para hoy se prevé un día dedicado al Tortugarte, un entorno de programación gráfico basado en el lenguaje logo, en el que se pueden crear pequeños programas y realizar diseños, desarrollando el pensamiento lógico, con el acompañamiento de Bender. Se iniciará a las 08:00 y culminará a las 16:10.