Peligrosos rayos UV

La ola de calor, de unos 40 °C, es acompañada de una peligrosa radiación solar de rayos ultravioleta (UV), con índice superior a 13, cuando lo aceptable es de 6.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se recomienda protección con cremas solares, ropas oscuras, anteojos de sol y sombreros.

Durante toda esta semana se tendrá una ola de calor, con un intenso sol que “quema” al aire libre, con temperaturas que el viernes superarán los 40 °C, conforme con la Dirección de Meteorología.

Además del calor en sí, ante el cual se recomienda mucha hidratación, hay otras partes del cuerpo que requieren protección, como la piel, la cabeza y, principalmente, los ojos contra los intensos rayos UV, que están con un índice extremadamente alto (más de 13, cuando lo normal es 6).

Los efectos de los rayos solares afectan incluso bajo sombra, por reflejo de la resolana y también penetra algunas ropas claras.

El oculista José Grance advirtió sobre los riesgos de comprar anteojos para sol de la calle, sin la garantía de protección contra los rayos ultravioleta.

“Es recomendable comprar de una óptica donde tienen aparatos para medir si deja pasar o no los rayos UV. Si uno tiene un par de anteojos, es importante que acuda a las ópticas y pida que revisen si tiene o no protección UV”, sostuvo el profesional.

Alertó que es peligroso comprar anteojos para sol y que al final no protejan de los rayos ultravioleta.
Los anteojos son vendidos libremente en las calles, con etiquetas de que supuestamente protegen de rayos UV, sin la garantía de ello.

Es fundamental aplicar bloqueador solar sobre la piel si uno va a salir al aire libre. Se recomienda usar factores superiores a 30, para una buena protección. La aplicación debe ser reiterada cada dos o tres horas.

En cuanto a la ropa, hay una falsa creencia de que los colores claros, en especial el blanco, es ideal para el sol. Al contrario, estos colores dejan pasar los rayos UV, salvo que la piel tenga crema protectora.

Las que protegen más la piel son las ropas de colores oscuros, debido a que reflejan gran parte de la luz que les llega. De todas maneras, el cuerpo debe protegerse con crema, antes de vestirse.

La cabeza también requiere protección, con un sombrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...