Cargando...
El aumento del salario mínimo, en un 25 por ciento, de nuevo figura entre los puntos importantes. Estos gremios y miles de obreros realizaron la huelga del 26 de marzo de 2014 para realizar este reclamo.
No creen en el BCP
Las citadas centrales exigirán de nuevo un aumento del 25% del salario mínimo. El gobierno de Horacio Cartes, para desalentar la huelga del 26 de marzo de 2014, concedió en febrero de ese año un incremento del 10% del salario piso.
Los sindicalistas no creen en la estadística o estudio del BCP sobre índice de precios. La Central Nacional de Trabajadores está de acuerdo con esta exigencia, pero no participará de la huelga general. Ramón Ávalos, socio de esta central, dijo que primero hay que exigir al gobierno cambiar el método de cálculo de la inflación.
En ese sentido, en setiembre pasado comenzó la encuesta de presupuesto familiar con la que se busca actualizar la canasta básica que está vigente hace 10 años. El objetivo del trabajo es que el estudio del IPC sea más exacto y creíble.
El secretario general de la CNT, Miguel Zayas, aclaró que no hay tiempo para que los gremios realicen asambleas e informen su adhesión a la huelga al Ministerio del Trabajo y a las patronales. Además de ello, la Ley de Alianza Público-Privada no puede estar entre los motivos de la medida de fuerza, ya que es asunto que compete al Parlamento nacional.