Cargando...
El gremio se expidió luego de que esta vacuna haya sido cuestionada por el exministro de la cartera sanitaria Antonio Arbo, quien explicó que el Centro de Enfermedades Infecciosas de China publicó que esa vacuna no es efectiva, que no debe usarse. “Es una vacuna que ya no debe ponerse, porque no sirve y esto se confirmó en el 2016”, indicó.
Los pediatras aconsejaron cambiar la vacuna actual con cepa MAV/006 por otra con cepa OKA/Biken, de la multinacional Sanofi Pasteur.
“Es una vacuna mucho más cara, pero con una efectividad mayor”, dijo Roldán sobre la recomendada. La actual, la coreana, indicó que “en la misma Corea se la retiró. En principio, lo que se pide es que las nuevas vacunas que llegan tengan una mejor cobertura”, precisó.
Consultado sobre si los niños que ya se aplicaron una dosis de la vacuna del ministerio coreana pueden volver a hacerlo en el caso de que compre la más cara, dijo que sí, que generalmente se aplican dos dosis, la segunda a los cuatro años.
Por su parte, la doctora Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, respondió que no existen vacunas contra la varicela inactivas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asegura que las de ahora son las mismas aprobadas por el Comité Técnico de Inmunizaciones en enero del 2013, siendo asesor técnico y ministro el mismo Dr. Arbo.