Pautas para reconocer y trabajar con niños autistas

El sábado 13 se llevará a cabo el Encuentro Educativo de ABC Color, dirigido a docentes y estudiantes de formación docente. Como parte del programa el licenciado Víctor Caballero ofrecerá una charla sobre los trastornos del espectro autista y cómo los maestros pueden abordar esta situación en el aula.

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El licenciado Víctor Caballero explica que los trastornos del espectro autista son cuadros que aparecen regularmente en el ambiente escolar, ya sea de niños que están diagnosticados o no.

“Muchos casos no están diagnosticados porque a veces al ser muy pequeños pasan desapercibidas algunas características que presentan. Los trastornos más comunes son el autismo y el síndrome de Asperger, que es el menos conocido. Los niños con este perfil tienen deficiencias para la comunicación y el relacionamiento”, indicó Caballero.

El experto señala que a medida que un niño crece se espera de él que vaya relacionándose cada vez más, socializando y jugando con los demás. Sin embargo, a medida que van creciendo los niños con estos trastornos tienden al aislamiento.

“El relacionamiento deficitario se traduce en una comunicación pobre. Normalmente, hay una comunicación no verbal, como las miradas, y estos niños ni siquiera hacen este tipo de contacto. También les cuesta comprender el lenguaje o las indicaciones de la profesora. En estos casos también pueden presentar síntomas como aleteos de manos o manoteos. Además en la parte conductual tienen problemas para seguir normas, trazar límites, son irritables, a veces agresivos, con lo cual se les suele calificar como niños problema”, indica.

Caballero apunta que frente a esta situación los docentes muchas veces no saben cómo manejar la conducta del niño y su aprendizaje. “Es importante aclarar que estos niños poseen un nivel normal de inteligencia, pero tienen otro grupo de dificultades en el desarrollo de las llamadas habilidades cognitivas para el aprendizaje, como el déficit de atención, problemas de la motricidad fina para la escritura, problemas de memoria, todo independiente a la inteligencia, lo cual termina por afectar su rendimiento escolar”, añade.

Caballero apuntó que lo que se recomienda en estos casos es ir utilizando técnicas como las docentes sombra, que trabajan de manera individual con el niño, o la figura de las adecuaciones curriculares, aprobadas por el MEC, que otorga plazos flexibles a estos chicos.

Este tema se abordará a profundidad el sábado 13, en el marco del Encuentro Educativo organizado por ABC Color, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Mariscal López, a partir de las 7:00 a 12:00. Las inscripciones están habilitadas en el (021) 4151562. El acceso es gratuito.

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