Cargando...
Las compañías de Isla Bogado (Luque) y Calle’i (San Lorenzo) son zonas que han crecido en los últimos años. Ambas ciudades están unidas por un buen asfaltado, por lo que los vecinos no se explican por qué la empresa Villa Hayes, Línea 19, dejó de prestar servicio. La empresa tenía muchos pasajeros y su única competencia, para el itinerario Luque-San Lorenzo y Asunción, era la empresa de Julián Doncel, Curupayty, Línea 12. No obstante, los vecinos explicaron que estas dos empresas no se disputaban los pasajeros, ya que la Línea 19 viajaba por la avenida Eusebio Ayala y la Línea 12, por Mcal. López.
La desaparición de la Línea 19 implica para los vecinos abonar cuatro pasajes todos los días. Los obreros abordan buses de las líneas internas de San Lorenzo. Esto es así en las horas pico o fuera de horario de mucha demanda.
En el centro de esta ciudad tienen que tener mucha paciencia si quieren subir a los ómnibus de las empresas que llegan hasta Asunción.
El drama de subir a un bus en las horas pico alcanza a todas las ciudades del área metropolitana.
Vecinos de Isla Bogado y Calle’i dijeron que también tienen problemas para abordar ómnibus sobre la ruta Luque-San Lorenzo. Por esta vía pasan los vehículos de las líneas 49 y 20. La primera tiene buena frecuencia (cada 10 minutos), pero la segunda es pésima, según pudieron constatar ayer a la mañana periodistas. Las líneas no dan abasto con la demanda.
Pérdida de tiempo
Pablino Servín, comerciante de la zona de Calle’i, dijo que la Línea 19 siempre tuvo un mal servicio y que las autoridades de la ex-Setama nunca actuaron como debe ser. Manifestó que ahora solo tienen el servicio de la Línea 12, pero no le sirve a muchos porque pierden media hora. Los ómnibus de la empresa ingresan en barrio “Cocueré” de San Lorenzo antes de ir rumbo a Asunción. Por eso, no tiene tantos pasajeros como la Línea 19.
Servín manifestó ayer, así como lo hicieron otros vecinos, que el Viceministerio de Transporte debería dar un permiso temporal a la Línea 12 para que, por lo menos algunos ómnibus, pasen por el barrio Calle’i y de ahí por la avenida Mcal. López.
El viceministro Juan Encina Pérez no quiere saber nada de permiso provisorio, por lo que dijo que el itinerario de la Línea 19 podría licitar a fines de este mes. El sumario a la empresa de Gómez se inició hace un año.