Pasaje subiría debido a líneas “mau”

El costo del boleto de ómnibus que pagan hoy los pasajeros es G. 2.400, pero la tarifa oficial es G. 2.858 desde setiembre de 2013. Así lo determinó la extinta Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, con el aval del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas.

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) advierte que la tarifa oficial podría subir aún más si el Gobierno no retira los buses de las líneas “mau” y las “chatarras” de las empresas habilitadas.

El presidente del Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que la competencia desleal por parte de empresas habilitadas por las comunas genera mucha pérdida a las líneas regulares. Además, dijo que las líneas están perdiendo G. 400 por boleto, desde enero de 2014. El Gobierno eliminó el subsidio y el pasaje subió de G. 2.000 a G. 2.400.

En setiembre de 2013, la ex-Setama reconoció la existencia de 2.533 ómnibus.

En diciembre de 2013, la extinta Setama ordenó el retiro de circulación de 118 “chatarras” o buses que tienen más de 20 años de uso en el sistema de transporte.

Ruiz Díaz dijo que hay un notable caos en el transporte debido a la inacción del Viceministerio de Transporte.

El empresario dijo que las líneas fueron notificadas, pero que ahora están sacando en circulación de nuevo las “chatarras” ante la falta de control por parte del Viceministerio.

El titular del Cetrapam recordó que había advertido a los legisladores que habrá más caos en el transporte si el viceministerio administra el sector. No obstante, el Congreso prefirió eliminar la Setama, de acuerdo a la Ley 5152 del 8 de abril.

Ruiz Díaz precisó que el viceministerio no tiene atribuciones legales, por eso no puede hacer controles callejeros de los ómnibus. Debido a ello, la Policía Caminera suspendió el control al día siguiente de haberlo anunciado, el 12 de mayo.

Unos 300 ómnibus

El Cetrapam señala que el Gobierno se meterá en una encrucijada al hacer el estudio del costo del transporte, a fines de junio, ya que primero debe terminar el “conteo de pasajeros”. Los transportistas pretenden que se legalice el trabajo de varias líneas “internas”, que unen dos o tres ciudades. Así el número de ómnibus, unos 300, se incluirá en la canasta de la tarifa. De lo contrario, deben salir del servicio.

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