Párroco de Bahía Negra lamenta olvido de la zona

Tres sacerdotes asiáticos del Verbo Divino trabajan en la orientación espiritual en Bahía Negra, Chaco. El párroco, el vietnamita Huan Van Nguyen, se quejó de la falta de electricidad permanente y de la división que generan los políticos entre los nativos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Los sacerdotes verbitas por carisma son misioneros. En nuestro andar por esta localidad ubicada a 900 kilómetros al norte de Asunción, encontramos a los sacerdotes vietnamitas Huan Van Nguyen y Lan Tu Luang en pleno trabajo de reparación del edificio de la iglesia, en compañía de un grupo de voluntarios, en tanto el padre Martin Bishu, de Indonesia, en ese momento, estaba en la comunidad indígena de los chamacoco, de misión pastoral.

Van Nguyen comentó que están en la zona desde hace cuatro meses, a pedido del obispo, monseñor Gabriel Escobar, quien los envió para evangelizar. Sin embargo, el padre Martin y Van Nguyen ya tienen más de 10 años en Paraguay. Anteriormente estuvieron en Obligado, Itapúa, mientras que el otro sacerdote llegó al país hace cuatro años.

Al referirse a la realidad de Bahía Negra, Van Nguyen indicó que la comunidad estuvo por más de 10 años sin sacerdote en forma permanente, por lo que existe un vacío espiritual que ha llevado a la proliferación de sectas, por tanto el desafío es recuperar a los fieles.

“En los recorridos diarios por los hogares podemos sentir la enorme cordialidad y amabilidad de los pobladores”, indicó.

El sacerdote comentó que en Bahía Negra hay muchas necesidades. Por ejemplo, a cada momento se corta la energía eléctrica, además solo en forma esporádica se puede acceder al servicio de agua potable.

En esta parte del Alto Paraguay viven numerosos indígenas, de quienes dijo que forman un grupo especial que merece toda atención y su promoción como personas. “Se debe tener mucha paciencia con los mismos ya que se evidencia una profunda división entre ellos, a consecuencia de los problemas políticos a lo que son sometidos por los latinos”, resaltó.

Sobre los proyectos para la zona, indicó que están abocados a la construcción de una capilla y un comedor en la comunidad de Puerto Diana, donde viven los indígenas Ishir. Al fondo de la parroquia, los sacerdotes tienes su propia huerta que les provee toda clase de hortalizas que ellos mismos cosechan.

Finalmente, el sacerdote invitó a visitar a Bahía Negra el 1 de octubre, ocasión en que estarán de fiesta patronal, con la presencia de tres sacerdotes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...