Cargando...
El alto índice de parasitosis existente en Paraguay también fue una motivación para llevar adelante la investigación. Tomamos muestras de frente al IPS, de Luque, Mercado 4, sobre San Martín, de quienes los venden en bolsitas ya todo machacado, de San Lorenzo, del centro de Asunción, de las plazas del microcentro, dijo Loran Silva, que actualmente cursa el 4º año.
La investigación se llevó a cabo entre febrero y mayo de 2002 y se estudiaron 150 plantas medicinales de 23 especies diferentes utilizadas para preparar el tereré. Batatilla, kapii kati, ñuati pytã, koku, cedrón kapii, Santa Lucía moroti y perdudilla blanca fueron algunas de las elegidas.
Todos los yuyos contenían algún tipo de hongo, bacteria o parásito. El protozoario intestinal Blastocystis hominis es un parásito de particular interés para el hombre, ya que a aquellos que tengan un déficit inmunológico (defensas bajas), les puede ocasionar diarrea, dolores intestinales, e inclusive fiebre, expresó el entrevistado.
Según Rodolfo, la investigación fue realizada con el objetivo de conocer los riesgos que presentan estas plantas ya que son utilizadas sin ser lavadas y en forma inadecuada.
Juan Adolfo agregó que precisamente los resultados del trabajo reflejan las condiciones inadecuadas en que son manipuladas estas hierbas que luego son consumidas. Es importante alertar y educar a los vendedores y consumidores sobre el riesgo para la salud humana y la necesidad de ejercer control con respecto a la higiene.
Loran explicó a su vez que la intención no es descartar los yuyos del consumo, sino que la gente se concientice sobre la necesidad de lavarlos rigurosamente antes de agregarlos al agua del tereré o de licuarlos, como hacen muchas personas.