Cargando...
Una preocupación permanente de los paraguayos residentes en Europa es la falta de un sector del Parlamento que enfoque directamente la problemática de los migrantes compatriotas.
Esta inquietud ha surgido en anteriores encuentros de los líderes de las asociaciones que nuclean a los connacionales.
Esta propuesta de creación de una comisión exclusiva y permanente para tratar temas vinculados con los migrantes forma parte de los siete puntos de un comunicado que es la conclusión del congreso, del cual participaron líderes de asociaciones de paraguayos de España, Austria, Alemania, miembros del Cimpa, el que integran también delegaciones de Holanda, Italia, Suiza, Bélgica y Portugal.
Los parlamentarios paraguayos, quienes participaron de este congreso de líderes, el senador Ferreiro y la diputada Sánchez, recibieron el documento y se comprometieron en entregar a ambas cámaras para su consideración.
El documento refrendado por los líderes de asociaciones de migrantes paraguayos también incorpora otras reivindicaciones, como la inscripción en el padrón electoral de todos los paraguayos que viven en el exterior, a través de un sistema electrónico de inscripción o por correo ordinario. Con esto se busca erradicar la práctica de “inscriptores viajeros” que representan gastos importantes al Estado, por lo que consideran innecesaria esta práctica ya que no llega al total de residentes, como se desea.
También piden la solución definitiva a la situación de los hijos de paraguayos nacidos en el exterior (niños apátridas), reconociendo la ciudadanía natural de los mismos.
Además de la búsqueda de los mecanismos que permitan la realización de convenios bilaterales entre el Gobierno paraguayo y otros países, para la obtención de la doble nacionalidad, además de convenios sobre las jubilaciones. “Aporté al IPS (Instituto de Previsión Social) durante 15 años y llevo otros 7 años aportando a la seguridad social en Austria. Como mi caso, hay varios otros compatriotas, lo que consideramos no debería truncarse. La propuesta es que exista ese convenio de reconocimiento con otras naciones, así como se tiene con España”, manifestó Roberto Gubo, presidente del Cimpa.