Cargando...
Así lo informó oficialmente, vía nota, al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la presidenta de la organización, Yolanda Toñánez.
Precisó que la asociación, en estos momentos dispone de un lote considerable de prendas de vestir aportadas por paraguayos y gente solidaria en distintos puntos de Cataluña y que deben ser traídos a nuestro país para su entrega a las comunidades indígenas del Chaco.
En la misma nota también se realiza una invitación para que un grupo de compatriotas, todos nativos, puedan participar este año de las celebraciones en homenaje a la Patria que quedaron postergadas para los primeros días de julio y que se hará en Barcelona.
“Una de las mayores dificultades que tenemos es la forma de traer los donativos a Paraguay. Ya habíamos pedido al mismo presidente de la República Horacio Cartes para que nos ceda un contenedor para transportar todas las prendas que tenemos para repartir en las comunidades del Chaco Paraguayo”, comentó Toñánez.
Agregó que, incluso, la asociación a diario recibe ofrecimientos de artículos para las comunidades nativas de nuestro país, pero que no se pueden traer.
No obstante, comentó que mediante la ayuda solidaria de muchos paraguayos y de la Fundación Che Jazmín, nuevamente ha podido traer al Paraguay gran cantidad de ropas para los indígenas.
Durante su último viaje nuestro país Toñánez estuvo entregando ropas a niños carenciados de la zona de Mariano Roque Alonso, a indígenas de Mariscal Estigarribia (Chaco) y a los menores en situación de riesgo en San Ignacio, Misiones, de donde es oriunda.
Esta vez también se pudo ayudar a adultos mayores con la donación de pañales desechables.
Además se entrevistó con el presidente del INDI, Jorge Servín, quien le prometió realizar las gestiones para que se pueda canalizar la cooperación con los nativos del Chaco.