Cargando...
Thomson -reportó Reuters- lideró uno de los dos equipos (el otro es japonés) que descubrió cómo transformar células comunes en valiosas células madre sin usar tecnología de clonación o un embrión humano.
Si bien la tecnología de la clonación era necesaria para comprender el proceso, Thomson señaló que el objetivo siempre fue superar la técnica engañosa, costosa e ineficiente.
No estuvimos evitando la controversia ética, simplemente pensábamos que este era un enfoque alternativo que funcionaría más rápido, expresó el investigador a la agencia.
La meta no era generar nuevas personas, sino averiguar cómo obtener células para llevarlas a su propia infancia, a ese estado embrionario, y que pudieran volver a crecer, renovadas y saludables.
APORTE PARAGUAYO
En una conversación exclusiva con ABC Color dio detalles de su intervención en este hallazgo.
- El nuevo descubrimiento ¿implicaría el fin de la lucha ética en cuanto al estudio de células madre?
- Esperemos que sí. Hemos recibido muy buena aceptación de varios sectores religiosos y políticos sobre la aplicación de nuestro método. Estoy muy contento de tener este apoyo.
ACCIONES TERAPÉUTICAS
- ¿Cómo afecta el hallazgo en la utilización de células madre para acciones terapéuticas aplicadas al Alzhaimer, la diabetes y otras afecciones?
- Es todavía muy temprano para llevar estos métodos al sector clínico, pero este descubrimiento abre puertas hacia el futuro de un nuevo campo llamado medicina regenerativa. Estoy muy seguro de que en las próximas décadas tendremos el alcance de tratamientos jamás imaginados.
- ¿Cuál fue su aporte específico?
- Localicé a estos cuatro genes que son los factores requeridos para la reprogramación directa de las células. Mi aporte estuvo en hacer un análisis comprensivo con el uso de una supercomputadora para identificar estos cuatro factores (NANOG, OCT-4, Lin28 y SOX2) dentro de un conjunto de miles de otros genes a nivel del genoma humano. James Thomson (jefe del equipo) siempre supo que esto era posible, pero que tardaría de 20 a 30 años. Por suerte la ciencia estuvo de nuestro lado y pudimos realizar esta reprogramación y reducir el estudio a solo un par de años.
- Científicos japoneses hicieron el mismo descubrimiento, ¿qué opina al respecto?
- Trabajamos independientemente y enviamos nuestro trabajo a (la revista) Science mucho antes que el grupo japonés. Obviamente nuestro método no es el único, pero sí el primero. Personalmente pienso que nuestros cuatro genes dan mejor resultado a la reprogramación de estas células.
CLONACIÓN HUMANA
- ¿Está de acuerdo con clonar humanos?
- Por supuesto que no. No tenemos ningún interés en la clonación de humanos. Quiero dejar bien claro que nuestro fin es el de mejorar el conocimiento del comportamiento de las células madre y así proveer este conocimiento al sector clínico.
- ¿Cuál es su siguiente paso a nivel científico?
- Estamos trabajando en varios temas relacionados con la reprogramación de células y creo que muy pronto publicaremos otro artículo con mejores métodos.
-¿Cómo ve el desarrollo científico en Paraguay?
-Espero que podamos enriquecer el desarrollo de la ciencia en nuestro país y estoy muy contento de aportar mi granito de arena.
-¿Volvería a nuestro país para aplicar sus conocimientos?
-Espero que sí. Aunque aún falta mucho y esto es solo el comienzo de mi carrera.
EX BECARIO AFS
Hace dos años fue nominado como Joven Sobresaliente 2005 por su proyecto análisis de secuencia de ADN en la VII Conferencia de Biomedicina en Wisconsin, EE.UU.
Es hijo de Luis Alberto Ruotti Maluff (geólogo) e Ida Beatriz Domínguez de Ruotti (arquitecta). Tiene un hermano, Guillermo Antonio Ruotti Domínguez (foto, arriba). Completa el clan su abuela Olga Maluff de Ruotti.
mescurra@abc.com.py