Paraguaya que trabaja en Plan Ceibal destaca logros sociales

Leticia Romero es una profesional paraguaya que trabaja en el Plan Ceibal, como se conoce en Uruguay al programa “Una Computadora por Niño”. Destaca los logros sociales que ha tenido su implementación, cuyos resultados trascienden las aulas. Este plan convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en dotar a cada alumno de una computadora personal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Leticia Romero es licenciada en Análisis, docente de informática en los niveles secundario y terciario y tiene posgrados en Entornos Virtuales del Aprendizaje y Gestión de Tecnologías para la Educación. Además, es columnista del diario “El País” de Uruguay, en cuyo suplemento escolar escribe acerca del Plan Ceibal.

El Plan Ceibal convirtió al Uruguay en el primer país del mundo en proporcionar una computadora personal a cada alumno. Este plan es el equivalente al programa “Una Computadora por Niño” que se desarrolla en Caacupé, impulsado por Paraguay Educa.

A cinco años del inicio de ese histórico desafío, Romero afirma que el impacto social ha sido sumamente positivo. “Los estudios realizados acerca del impacto muestran que los resultados son más visibles en los sectores menos favorecidos. Las madres sostienen que sus hijos miran menos televisión y están más motivados en ir a la escuela”, explicó.

El 37% de estas madres considera que sus hijos buscan más materiales para realizar los deberes y el 80% de los directores consideran que la incidencia del Plan Ceibal en factores motivacionales fue clave.

Voluntarios

Desde el año 2008, Romero es presidenta de una asociación de voluntarios. Dicha nucleación es una comunidad de desarrollo de aplicaciones informáticas, que trabaja en sintonía con las necesidades educativas de Uruguay, cuya misión es conocer, dominar y difundir la tecnología informática introducida en el Plan Ceibal.

Así también buscan desarrollar aplicaciones informáticas de alto valor pedagógico bajo el modelo de software libre.

Este colectivo de voluntarios comprende a estudiantes y miembros de la sociedad civil que quieren colaborar con los objetivos del Plan Ceibal. Ellos son la democratización del uso de la tecnología y las herramientas que ofrece internet para todo el sistema educativo.

Para ello apoyan en la planificación de trazabilidad de proyectos para conexión a internet inalámbrica en escuelas, extendida a espacios públicos y hogares de todos los niveles socio-económicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...