Paraguay tiene larga tradición en las cirugías laparoscópicas

Cargando...

El cirujano español Carlos Ballesta, uno de los pioneros en la realización de cirugías laparoscópicas, destacó la formación de los médicos paraguayos y la larga tradición que tiene nuestro país en esta técnica, que se está aplicando para el tratamiento de diversas patologías desde el año 1995.

El galeno es uno de los instructores del Curso de Cirugía Videolaparoscópica que se inició ayer en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).   

Explicó que la técnica consiste en operar sin abrir, y mediante una pequeña incisión se introduce al cuerpo una cámara de video y las pinzas. "La cirugía laparoscópica da respuesta a la sociedad moderna actual, y sobre todo al paciente le aporta muchos beneficios porque hay menos agresión, no altera la inmunidad, la recuperación es más rápida", resaltó.   

Añadió que la misma, además,  disminuye los riesgos de hernias, infecciones y otras complicaciones, por lo que decrece el gasto hospitalario.   

Comentó  que para la realización de esta capacitación, de la que participan unos 30 médicos de la institución, se trajeron equipos de alta tecnología desde los Estados Unidos como, por ejemplo, un bisturí que corta por ultrasonido, cámaras y monitores de alta definición de imagen.   

Ballesta informó que intervendrá quirúrgicamente a más de 20 pacientes y que el trabajo de ayer se basó en la vesícula y en  un trastorno poco frecuente, conocido como acalasia.

"Vamos a acabar haciendo colon y cirugías ginecológicas para tumores y quistes de útero y ovario", agregó.   

Paralelamente, los participantes del curso realizarán cirugías con animales de experimentación, como los cerdos.

Honorario

Por otra parte, el galeno manifestó su aprecio hacia nuestro país, pues en visitas anteriores fue nombrado Médico Honorario del Paraguay, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. "Me siento mejor en un país donde lo que se siembra se recoge fácilmente, que en aquellos que por su opulencia la recogida es menor. Estoy convencido de que con los 30 cirujanos que vamos a empezar a enseñar hoy, de estos 20 o 25 serán muy buenos", concluyó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...