Cargando...
Avance 1: Más niños asisten a la escuela en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. El informe señala que para el grupo de niños entre 6 y 14 años, se ha logrado una cobertura casi universal en la región, llegando a más del 95% en 2015. Sin embargo, el éxito ha sido más modesto para los niños de 4 a 5 años y los jóvenes de 15 a 17 años. En 2015, la tasa de asistencia para ambos grupos rondó el 80%, lo cual indica que deben realizarse esfuerzos para mejorar la asistencia en preescolar y secundaria.
En nuestro país, con los recursos de los Fondos para la Excelencia de la Educación recién se está implementando, desde el 2015, el programa de expansión de educación inicial a partir de los 3 y 4 años. Este programa se inició con unos 8.000 niños en 10 departamentos del país y en Asunción. En cuanto al nivel secundario se ha registrado mayor deserción en el ámbito rural.
Avance 2: Algunos países mejoraron sus niveles de aprendizaje en la prueba PISA; sin embargo, el informe apunta que en la región los resultados de las pruebas revelan que 6 de cada 10 estudiantes de 15 años no saben usar fórmulas matemáticas básicas ni procedimientos o reglas para resolver problemas con números enteros. En Paraguay aún está en proceso de implementación del programa PISA, que iniciaría este año.
Avance 3: Casi todos los estudiantes tienen acceso a una computadora en su centro educativo. El estudio agrega que el acceso a las computadoras sigue siendo desigual: en establecimientos de gestión pública hay 1 computadora por cada 16 estudiantes, mientras que la cifra es de 1 computadora por cada 7 estudiantes en centros de educación privada. En Paraguay, a pesar de contar con fondos para impulsar las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones públicas, la falta de gestión ha postergado el avance.
Avance 4: Los países de la región invierten cada vez más en educación. Se habla de un gasto público del PIB que pasó de 4,2% en 2005 a 5,9% en 2014. En Paraguay el gasto público para educación no superó la barrera del 4%, por lo cual estamos últimos en infraestructura y calidad educativa en la región.
Avance 5: Hoy se gradúan más estudiantes de secundaria en América Latina y el Caribe que hace 10 años. En ese sentido, el informe añade que la condición socioeconómica de los estudiantes continúa siendo un factor determinante para graduarse: 6 de cada 10 de los estudiantes más ricos en 2015 se graduaron de secundaria alta, pero solo 2 de cada 10 de los estudiantes más pobres concluyeron este ciclo.