“Paraguay necesita abrirse al mundo científico y académico”

Lorena Beatriz Balbuena Soto, paraguaya, de 35 años de edad, obtuvo el título de Dra. en Derecho Ambiental, Administrativo y Penal, con la calificación más alta y por unanimidad de “Apta Cum Laude”. La investigación de su tesis realizó en la Universidad “Carlos III” de Madrid, España. Ella dice que nuestro país necesita normativas que pudieran generar el equilibrio “entre protección y desarrollo”, para la preservación del medio ambiente, y aquellas conductas que atentan contra las bases naturales de la vida humana deben ser sancionadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Se trata de una joven mujer ovetense que viajó a España hace 8 años atrás para hacer su carrera en varias universidades de ese país. Según relató, durante tres años profundizó sus estudios en una investigación científica, en la Universidad “Carlos III” de Madrid, con el objetivo fundamental de presentar y defender una tesis doctoral.

Luego de ese periodo de búsqueda, mediante métodos científicos, y con los sacrificios a cuestas, descubrió el “alcance de la protección de los sistemas naturales y las bases naturales de la vida” como un bien jurídico. Para llegar a presentar esta tesis tuvo que analizar la Legislación Penal Española, y Paraguaya, y que su tesis doctoral tiene más de 600 páginas.

Lorena defendió sus ideas referidas con el más alto nivel académico y obtuvo el título de Dra. en Derecho Ambiental, Administrativo, y Penal, en las mencionadas universidades españolas con la máxima calificación, incluso las más alta, y por unanimidad de “Apta Cum Laude”.

Su meta constituye quedarse en nuestro país, porque el Paraguay, según ella, necesita abrirse al mundo científico, y en ese sentido quiere dar su aporte a las universidades nacionales y privadas “porque el desarrollo de los pueblos dependen del aporte científico que pueden ofrecer los investigadores”, señaló.

Explicó que sus lemas investigativos están basados sobre los delitos ambientales y, en ese sentido, quiere ofrecer todos sus conocimientos para la protección del medio ambiente, con elementos jurídicos del derecho ambiental. Al mismo tiempo, está el derecho administrativo, que se encarga de gestionar y regular las actividades vinculadas al medio ambiente, y por último entra el derecho penal que es la encargada de sancionar aquellas conductas que atentan contra las bases naturales de la vida humana.

En nuestro querido Paraguay manifestó haber muchos daños ambientales y que urge buscar un equilibrio “entre protección y desarrollo”, pero para eso se necesita crear las normas jurídicas adecuadas, para preservar y conservar del agua, el aire, la atmósfera, el suelo, entre otros aspectos.

Añadió que estos elementos están vinculados directamente con el hombre y que, indefectiblemente, deben ser regulados y protegidos con leyes científicas. Caso contrario, se corre el riesgo de poner en peligro la vida humana, y que en nuestro territorio patrio existen miles de cosas que investigar, analizar, y proteger.

El objetivo de la joven ovetense es instalarse en esta parte de América del Sur, para trabajar. Reiteró sus enormes ganas de quedarse en su país natal, sea en Asunción o en Coronel Oviedo, para poner en práctica sus experiencias recogidas en las universidades europeas, con el propósito final, de proteger al medio ambiente y defender la vida humana.

Lorena es hija del desaparecido Dr. Justo Dionisio Balbuena Mernes, y de Nidia Francisca Soto de Balbuena. Está casada con el ingeniero electromecánico José Luis Sánchez, español que vino con ella a quedarse en Paraguay.

La misma aseguró que la mente de los jóvenes paraguayos es brillante y que solo se necesita coordinar sus ideas y proyectos, sobre todo tomar decisiones inteligentes para triunfar en el mundo. Cuando un joven paraguayo se decide a estudiar “su mente, su coraje, su concentración, capacidad” es tan igual a cualquier joven de los países desarrollados, incluso, el paraguayo siempre logra llegar a su meta final, aunque el sacrificio tenga un costo muy alto, concluyó diciendo la Dra. en Derecho Ambiental.

El Tribunal de examinación

El Tribunal examinador de la tesis doctoral de Lorena Balbuena estuvo presidido por el Prof. Dr. Francisco Javier Álvarez García, catedrático de la Universidad “Carlos III” de Madrid; Prof. Dra. María del Rosario de Vicente, catedrática de la universidad de Castilla la Mancha; Prof. Dra. Carmen Lamarca, catedrática de la Universidad “Carlos III” de Madrid; Prof. Dra. Ana Pérez Cepeda, catedrática de la Universidad de Salamanca; y Prof. Dra. Margarita Bonet, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El director de la tesis fue el Prof. Dr. José Muñoz Lorente, de la Universidad “Carlos III” de Madrid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...