Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) maneja un presupuesto anual de unos 1.200 millones de dólares, indicó el titular de la cartera, Eduardo Petta.
Explicó que si se tienen en cuenta los 1.200.000 alumnos que hay actualmente en el sector público, se puede ver que la inversión en educación es de solo US$ 1.000 por alumno. Sin embargo, en la región, los países vecinos invierten en promedio unos US$ 2.000 por cada alumno.
“Yo estoy de acuerdo con que se debe aumentar el porcentaje del PIB de Educación a un 7 u 8% (hoy está en 3,5%), pero el problema es de dónde saldrán los recursos”, expresó el ministro.
Añadió que el Gobierno actual analiza una reforma tributaria para recaudar más y destinar esos recursos a Salud y Educación.
“Yo estoy a favor de aumentar los impuestos a los productos nocivos. El tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas deben tributar más y de esta forma se tendrá un mejor presupuesto para Educación”, señaló Petta.
Salario 2021
El titular del MEC indicó que el salario docente en Paraguay apunta a ser uno de los mejores pagos para el 2021. “El magisterio o la docencia será una de las profesiones mejor remuneradas en el país para el 2021, pero para ello hace falta un mayor presupuesto y a eso estamos apuntando”, expresó.
Blindar de la política
Por otro lado, el ministro insistió en que los docentes deben estar blindados ante la política partidaria que tanto daño ha hecho ya a la educación en nuestro país.
“El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya tomó una decisión y el ministro es el que se encarga de aplicarla”. “Terminó, pehendúpa (escucharon), terminó la época en que se arreaba a los docentes para votar o para realizar trabajos de política partidaria. El que quiera trabajar en política puede hacerlo pero fuera de las instituciones educativas”, manifestó Eduardo Petta.
No invierten bien el Fonacide
“Hay un porcentaje pequeño de autoridades municipales y departamentales que no invierten los fondos del Fonacide como debe ser”, dijo ayer el ministro de Educación, Eduardo Petta, durante la inauguración de un aula para la primera infancia en la Escuela “Evarista Chamorro” y una cocina - comedor en la Escuela Tucumán, ambos en Ybytymí, departamento de Paraguarí.