Paraguay está en el área más estratégica del Acuífero Guaraní

El basalto, material duro que cubre el Acuífero Guaraní, presenta una forma de altibajos, donde la parte más profunda se encuentra en Brasil (1.600 metros por debajo del nivel del mar) y Argentina (1.200 m.), mientras que en Paraguay está a menos de 100 m. Además de esta facilidad de acceso, los estudios indican que el mencionado acuífero tiene su recarga natural en Brasil y su descarga en los humedales del Ñeembucú.

Cargando...

Estos datos fueron dados en el marco del foro sobre aguas del festival "América del Sur" de integración, agua, cultura y turismo, que se desarrolla en este país.

El Dr. Miguel Auge, profesor de hidrología de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (Conicet), sorprendió al auditorio, entre ellos a máximas autoridades del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), al presentar el resultado de una investigación donde sostiene que la descarga natural del acuífero se da en territorio paraguayo (humedales del Ñeembucú) y en los esteros del Yberá, Argentina.

"Esto hay que investigar, es algo nuevo", indicó a nuestro diario el secretario general del SAG Luiz Amore.

El Dr. Auge sostuvo que a más profundidad, las aguas del Acuífero presentan temperaturas promedio de 80 grados. Sin embargo, en la parte de nuestro territorio paraguayo, a medida que va aflorando, la temperatura del agua oscila entre 25 a 35 grados.


MOVIMIENTO LENTO

Auge explicó también que el agua tiene un desplazamiento bastante lento, de tan solo 10 centímetros por día y así también es lento el proceso de contaminación.

"La contaminación se produce muy lentamente y tarda decenas a centenas de años. Pero descontaminarlo lleva también el mismo período de centenas de años. De allí la importancia de la prevención", manifestó el experto argentino.


USO DIARIO: 40 M3 POR SEGUNDO

Actualmente, entre los cuatro países del Mercosur, el total de uso del agua del Acuífero es de unos 40 metros cúbicos por segundo. El resumen estimado de uso, por país, es el siguiente: Brasil, 30 m3/segundo; Paraguay, 2,2 m3/s.; Argentina, 1 m3/s. y Uruguay, 0.7 m3/s.


LAS RUINAS, CON ROCAS DEL ACUÍFERO

Según Amore, las Ruinas Jesuíticas de Trinidad fueron construidas con rocas del Acuífero Guaraní. Indicó que los estudios han revelado que esas rocas son de las mismas características de las que forman parte el sistema.

En dicha zona histórica, el Acuífero está aflorante, al aire libre, principalmente las rocas basálticas que existen en el área solo para recubrir y proteger el agua subterránea.


DÉFICIT DE INFORMACIÓN

Otro factor resaltado, pero en forma negativa, es la falta o limitada información sobre el Acuífero en los países del Mercosur.

De Paraguay se dijo que tiene limitada información y que es el único país que carece de una ley de recursos hídricos. Solo se conoce que hay unos 500 pozos de extracción de agua del Acuífero. Uruguay tiene ley de aguas y dispone de información completa. Tiene 135 pozos de explotación del Acuífero.

Argentina también dispone de limitada información, sin conocer la frontera occidental del Acuífero. Dispone de 9 pozos profundos de extracción del vital líquido.

Brasil también tiene información, pero dispersa. Unas 500 ciudades se abastecen del Acuífero.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...