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Paraguay está en una posición intermedia y comparte esa posición con otros catorce países de América Latina y el Caribe, entre los que se cuentan Brasil, Uruguay, México y Venezuela, entre otros. Solo un país, Barbados, ha logrado los objetivos planteados, y están cerca de alcanzar los objetivos cuatro países: Argentina, Chile, Cuba y Trinidad y Tobago. En cambio, lejos de alcanzar los objetivos están Guatemala y Nicaragua.
Lo que se mide para establecer este ránking es la universalización de la educación primaria, la alfabetización de adultos, la paridad entre los sexos en la educación y la mejora en la calidad de la enseñanza. Esto se logra mediante una apreciación cuantitativa sintética del grado en que los países cumplen los objetivos.
Para tener una idea: Paraguay tiene un índice de desarrollo de la educación para todos de 0,893, mientras que Argentina tiene un índice de 0,970 y Brasil de 0,895. A esta índice se llega teniendo en cuenta una serie de indicadores. Se conjugan datos como la tasa de alfabetización, que en Paraguay llega al 91,6%, la tasa neta de escolarización, que en la educación básica llega al 91,5%, en la educación media baja al 63,5% y el gasto público total en educación, que equivale al 4,8% del Producto Interno Bruto.
Paraguay no ha proveído datos sobre el porcentaje de docentes calificados y la proporción de alumnos por maestro. La media a nivel latinoamericano es de 78% de docentes calificados y de 21,3 alumnos por maestro.
De acuerdo con el informe sobre el índice de desarrollo de educación para todos, los países que se encuentran en una posición intermedia son 51 a nivel mundial. Algunos de ellos no consiguen los mismos resultados con respecto a la totalidad de los objetivos. "Con frecuencia en estos países la ampliación del acceso a la educación se efectúa en detrimento de la calidad. Además, muchos niños que han podido acceder a la escuela la abandonan prematuramente y esto se debe en parte a la escasa calidad de la enseñanza", expresa el informe.
Lo que se mide para establecer este ránking es la universalización de la educación primaria, la alfabetización de adultos, la paridad entre los sexos en la educación y la mejora en la calidad de la enseñanza. Esto se logra mediante una apreciación cuantitativa sintética del grado en que los países cumplen los objetivos.
Para tener una idea: Paraguay tiene un índice de desarrollo de la educación para todos de 0,893, mientras que Argentina tiene un índice de 0,970 y Brasil de 0,895. A esta índice se llega teniendo en cuenta una serie de indicadores. Se conjugan datos como la tasa de alfabetización, que en Paraguay llega al 91,6%, la tasa neta de escolarización, que en la educación básica llega al 91,5%, en la educación media baja al 63,5% y el gasto público total en educación, que equivale al 4,8% del Producto Interno Bruto.
Paraguay no ha proveído datos sobre el porcentaje de docentes calificados y la proporción de alumnos por maestro. La media a nivel latinoamericano es de 78% de docentes calificados y de 21,3 alumnos por maestro.
De acuerdo con el informe sobre el índice de desarrollo de educación para todos, los países que se encuentran en una posición intermedia son 51 a nivel mundial. Algunos de ellos no consiguen los mismos resultados con respecto a la totalidad de los objetivos. "Con frecuencia en estos países la ampliación del acceso a la educación se efectúa en detrimento de la calidad. Además, muchos niños que han podido acceder a la escuela la abandonan prematuramente y esto se debe en parte a la escasa calidad de la enseñanza", expresa el informe.