Cargando...
La Fuerza de Tarea Interagencial de las Naciones Unidas (NN.UU.) para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) presentó las conclusiones de la misión que llevó a cabo en el Paraguay desde el lunes pasado hasta ayer para apoyar al Gobierno en la aceleración e implementación de acciones dirigidas a hacer frente a las ENT, principalmente las cardiovasculares, diabetes, cánceres, respiratorias crónicas y los factores de riesgo asociados.
A raíz del informe que recibió la misión por parte del Ministerio de Salud, de que más del 50% de la población paraguaya consume bebidas alcohólicas y del alto impacto que estas tienen en los accidentes de tránsito que se producen y en los casos de violencia familiar, el grupo de expertos hizo una recomendación puntual al respecto. “Se pone en relieve la necesidad de activar medidas para reducir el uso nocivo del alcohol, incluida la prohibición de la publicidad y promoción, la regulación de la disponibilidad de alcohol e incrementar los impuestos a bebidas alcohólicas”, subrayó parte del informe conclusivo presentado en la víspera en la cartera sanitaria. Actualmente, la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) para las bebidas alcohólicas va del 9 al 13%, una de las más bajas en la región. El año pasado, Hacienda ya anunció su intensión de aumentar el impuesto a este rubro.
“Una de las recomendaciones es aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, y eso lo tenemos que trabajar con el Parlamento. Pero se debe trabajar también en lo referente al expendio de las bebidas, pues hay mucha facilidad actualmente para adquirir alcohol, además del incumplimiento de varias ordenanzas. Por ejemplo, sabemos que no se pueden vender bebidas a menores, pero igual se hace. Es lamentable esa inconsciencia que tienen los comerciantes y los propios padres”, dijo el funcionario.
Según las últimas estadísticas de la Policía, el 80% de los accidentes con heridos que ocurren en el país es porque los conductores están bajos los efectos del alcohol. La cartera sanitaria también resaltó, que de las muertes violentas, los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar; le siguen los homicidios. Los mayores incidentes viales ocurren en Asunción, Central y Alto Paraná.
Falta cambio de conducta
Una cuarta parte de la población es hipertensa (1.700.000 personas) y casi la mitad de los paraguayos (3.400.000) sufren sobrepeso u obesidad. El consumo de sal, un factor de riesgo para la presión arterial elevada, es dos a tres veces superior a lo recomendado, indicó ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, al manifestar que las enfermedades como los cánceres, cardiovasculares, diabetes entre otros, solo pueden ser prevenidas con un cambio de conducta y de hábitos alimenticios, así como ejercicios físicos o evitar llevar una vida sedentaria. Dijo además que cuantificar la inversión pública en cada tratamiento de hipertensión o diabetes, es un tema que se está trabajando con la OMS.