Cargando...
Directivos de la empresa Kuatiapo visitaron ayer ABC para explicar los motivos del sobreprecio del 20% en las resmas de papel que vendieron al Estado este año a través del Convenio Marco. La firma fue una de las dos papeleras seleccionadas para vender papelería a entes públicos en 2017 y cuya facturación en 6 meses fue de G. 3.774.389.090 por 149.000 resmas vendidas. Algo que llamó la atención fue que la firma vendía a las instituciones cada resma de papel tamaño oficio a G. 27.990, cuando para particulares el precio era de solo G. 22.500.
“En las licitaciones, los precios son diferentes a las ventas al contado, por eso hablamos de un sobreprecio justificado. La condición de venta al Estado es a crédito. Tenemos gastos de preparación de la documentación necesaria para la presentación de la oferta. Tenemos además gastos de seguro fijo y variables”, dijo Alexis Villafañe, gerente de la firma.
Agregó que la oferta al Estado se hace en guaraníes y es mantenida durante todo el periodo de vigencia del proceso, lo que hace asumir costos de la variación del tipo de cambio guaraní versus dólar, ya que el papel importado de Brasil tiene sus costos en dólares. “También debemos sumar los gastos de traslado de la mercadería a la entidad solicitante. Gasto de montacargas, estibadores. Las entregas se hacen rápido, entre 3 y 15 días, dependiendo del pedido, lo que implica mantener un stock alto y eso tiene sus costos. También implica gastos financieros el plazo de pago de los entes, que van de 60 a 210 días”, explicó Villafañe.
El directivo destacó también que las retenciones a los impuestos también hacen variar los precios que van al Estado. “Pagamos IVA, impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis), además de las retenciones a la Dirección de Contrataciones Públicas. Nos descuentan al momento del pago, que es aplicado contra una cuenta del activo de la empresa, es decir, nos significan gastos financieros y costos”, señaló.
El presidente de Kuatiapo, Eugenio Sanabria, indicó que no están en contra de la propuesta de incluir la leyenda “Prohibida su venta-Propiedad del Gobierno” en las resmas para reducir robos de la papelería. “En la audiencia convocada por Contrataciones, la empresa no puso objeción”, señaló.