Pantanal Chaco, tema de reunión

El proyecto Pacha reunió a organizaciones que trabajan en estrategias de conservación de la zona Pantanal Chaco que Paraguay comparte con Bolivia. La conservación del agua, la resistencia al cambio climático y la seguridad alimentaria son los ejes de trabajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Bajo el nombre de “Pacha” la iniciativa Pantanal Chaco reunió a los siete socios clave que buscan asegurar y mantener los bienes y servicios ecosistémicos de la zona que abarca parte del territorio paraguayo y boliviano. Sander van Andel de UICN Holanda, quien forma parte de dicha iniciativa, mencionó durante el encuentro que la idea de este grupo es trabajar con los actores de la sociedad para asegurar los ecosistemas que Paraguay y Bolivia comparten en la zona del Chaco.

El grupo reúne a los socios clave, gente de la sociedad civil, actores del gobierno, sector privado y comunidades locales. 

“El programa se inició el año pasado y en esta reunión hemos revisado el diseño y el programa conjunto. Nos estamos afianzando y analizamos cuales son los siguientes pasos para seguir adelante”, refirió van Andel.

Por su parte, Alberto Yanosky de Guyrã Paraguay puntualizó que se busca que en estas dos ecorregiones se afiancen la gobernanza y el trabajo efectivo en temas ambientales. 

“Dejamos la frontera política y nos juntamos para llevar adelante acciones conjuntas para hacer un mejor trabajo de manera a tener herramientas más efectivas para crear resiliencia para enfrentar la variabilidad climática. Por eso necesitamos que estas áreas protegidas se conserven efectivamente creando unidades de conservación transfronteriza”, expresó Yanosky.

Dichas estrategias se basan en tres ejes fundamentales, el cuidado del agua, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria.

En palabras de Lucy Aquino, de WWF, “los recursos naturales no reconocen fronteras”. 

De ahí que Pacha es un proyecto que se desarrolla en varias partes del mundo con modelos distintos, porque las dinámicas son distintas. Sin embargo, tenemos algo en común: las soluciones son conjuntas, el Chaco es una región muy rica pero si no tenemos una planificación e incidencia no podremos llegar a buen puerto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...