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La arteria, símbolo del microcentro, se volvió a convertir en vehicular.
La ilusión de convertir a Palma peatonal se rompió luego de que la Municipalidad de Asunción haya resuelto que la arteria estará nuevamente habilitada al tránsito vehicular de lunes a las 00:00 hasta viernes a las 17:00, volviendo a ser exclusiva para el peatón desde esa hora hasta el domingo.
La ciudadanía quedó con la interrogante luego de la decisión y la cronología de los hechos deja al descubierto que el proyecto fue elaborado sin que tuvieran en cuenta aspectos fundamentales.
Para peatonalizar Palma, desde Nuestra Señora de la Asunción hasta Alberdi, la Municipalidad realizó una serie de encuestas a personas que dijeron estar de acuerdo con restringir el tránsito vehicular en ese tramo. La aceptación de la iniciativa por parte de los abordados fue un argumento populista utilizado por la Comuna para llevar la iniciativa al siguiente estadio: la ejecución.
La Municipalidad procedió al cierre parcial de la arteria sin haber utilizado ningún criterio de urbanidad ni seguir las sugerencias del equipo del Plan de Reconversión del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA). Este grupo planteó peatonalizar Palma luego de un estudio exhaustivo y en el marco de un proyecto integral.
Luego los técnicos municipales iniciaron su proyecto y un tramo de Palma quedó cerrada. El frenesí de los primeros días de la medida se fue apagando con el correr del tiempo. Entre semana la arteria no era el punto de encuentro tan añorado por los que acostumbraban “palmear” sino que se había convertido en una extensión de la vereda para los vendedores de artículos falsificados y los cambistas, quienes empezaron a poner sus puestos en la calle.
La venta de artículos callejeros y la reducción del tránsito peatonal en Palma motivaron la queja de los comerciantes de la zona, quienes se aglutinaron en un gremio para quejarse formalmente ante la Municipalidad.
Se realizó una serie de conversatorios en que los vendedores denunciaron haber sido apartados de las supuestas audiencias que se realizaron para peatonalizar un tramo de Palma, denunciando inclusive mermas en el orden del 40% en sus ventas.
La arremetida de los comerciantes formales, que desde hace décadas venden en el lugar, obligó a la Municipalidad a terminar con el proyecto argumentando que se hizo “una revisión del plan piloto”.
A partir de la decisión, los defensores de “Palma peatonal” se descargaron con furia en las distintas redes sociales, fustigando contra la Municipalidad y contra los comerciantes, alegando que “Asunción es la única capital del mundo que no tiene calles peatonales”, lo cual es cierto. Sin embargo, en otras ciudades del mundo la peatonalización de calles es producto de un trabajo de relevamiento de datos, estudios de factibilidad, análisis, conversaciones con los actores y modificaciones en la estructura (unificación de la acera con la calle), muy por el contrario a lo que ocurrió en Asunción, donde se pusieron vallados de hierro y una pintura en el asfalto, para declarar el cierre del tránsito vehicular.
La Municipalidad no debe preocuparse solo por “hermosear” un punto, que luego emplea en coquetos spots publicitarios, sino en planificar sus obras. De lo contrario seguirá derrochando dinero de los contribuyentes en planes pilotos que se verán obligados a desaparecer por falta de sustentación.
olopez@abc.com.py