Palacio de López se ilumina de rosa para prevenir cáncer

El Palacio de los López se ilumina de color rosa desde anoche. Es para adherirse a la campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, cuyo día mundial se recordó en la víspera. Del 2012 al 2014, unas 900 paraguayas fallecieron a raíz de este cáncer, que es curable con detección temprana, según datos del Ministerio de Salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El “Día de lucha contra el cáncer de mama” insta a la prevención y se resalta que la concienciación y la prevención resultan claves para enfrentar el cáncer de mama.

Así resaltaron integrantes de la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma) y Galerías Guaraní, que durante el transcurso de este mes vienen realizando varias actividades de difusión, culturales y educativas.

En este sentido, el Palacio de Gobierno se ilumina de rosa desde anoche, tal como intervienen edificios emblemáticos en otros países.

Cada año, los edificios y monumentos de las principales capitales del mundo se visten de rosa durante el mes de octubre, como un símbolo mundial de la lucha por la salud mamaria, buscando concienciar a todas las mujeres a través de la educación, la prevención y la detección precoz del cáncer de mama.

El 19 de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevención y detección temprana de la enfermedad para evitar muertes de mujeres y hombres en todo el mundo.

La recordación de la campaña “Lazo rosa”, símbolo universal de la salud mamaria, fue fundada por Evelyn Lauder en 1992 bajo el lema “Juntos somos más fuertes, Juntos venceremos al cáncer de mama”.

El cáncer de mama encabeza la lista de defunciones por tumores malignos en mujeres. Del 2012 al 2014, unas 900 paraguayas fallecieron a raíz de este cáncer, que es curable con detección temprana, según datos del Ministerio de Salud.

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud señala que más de medio millón de mujeres mueren cada año como consecuencia del cáncer de mama, una enfermedad que, de ser detectada a tiempo, puede curarse. Por eso nace este día de recordación, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizarse controles médicos que permitan la detección precoz de la enfermedad.

El autoexamen, que puede realizarse cada mujer cada mes, así como la mamografía, que está indicada para mujeres con antecedentes familiares de cáncer desde los 30 años y en mujeres sin antecedentes desde los 40 años, son dos formas de detectar a tiempo la enfermedad. De hecho, en el Paraguay existe una ley, la Nº 3803, que establece que todas las mujeres trabajadoras tendrán un día de permiso, con goce de salario para poder practicarse el pap y la mamografía.

Es muy importante que las mujeres se hagan estos controles y “no se dejen estar”, advierten los médicos, ya que se trata de una enfermedad que en la mayoría de los casos no produce síntomas hasta que está muy avanzada. Además, es recomendable evitar algunos factores de riesgo que ejercen influencias a la hora del desarrollo de la enfermedad: el consumo de tabaco, alcohol y anticonceptivos durante un periodo de tiempo largo (10 a 20 años). Asimismo, son considerados factores de riesgo el sedentarismo, la menstruación a temprana edad (9 o 10 años), la menopausia después de los 55 años y las mujeres que nunca tuvieron hijos.

Estudios revelan que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama invasivo, a lo largo de su vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...