Países latinoamericanos, en últimos lugares en la evaluación educativa

En la prueba internacional de educación PISA los países latinoamericanos ocupan los últimos lugares en la lista, incluso pese a que algunos han hecho importantes inversiones en educación. Paraguay ni siquiera participa.

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El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluó a más de 510.000 escolares en las asignaturas matemáticas, lengua y ciencia. A diferencia de otras mediciones internacionales, esta no considera el currículum escolar sino que evalúa directamente las competencias para la vida, como el razonamiento en matemáticas, por ejemplo.

Los países latinoamericanos que participaron se ubicaron en los últimos lugares de la lista de 65 evaluados; Chile (51), México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú, que ocupa el último lugar.

Paraguay no participa de esta prueba que se toma cada tres años, por su alto costo estimado en unos US$ 400.000 aproximadamente.

A nivel mundial, los estudiantes de Shanghái obtuvieron los mejores resultados.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que no se puede hacer predicciones sobre cuál habría sido el resultado obtenido por Paraguay si participaba del examen. No obstante, la experiencia del Uruguay puede permitir hacer un paralelismo. Este país ha hecho importantes inversiones en educación en los últimos cinco años. Por ejemplo, dotó de una computadora personal a cada estudiante de educación primaria en escuelas públicas. Aun así descendió varios lugares en la lista.

“Se puede ver que a países latinoamericanos que incluso han invertido fuertemente en educación no les ha ido bien”, dijo Lafuente.

Paraguay participará

Según Marta Lafuente, la prueba PISA es un predictor de cómo les irá a los países participantes en unos años, atendiendo a que la población evaluada es aquella que cuenta actualmente con 15 años de edad.

Dijo que desde la transición hasta hoy se viene analizando la importancia de participar en evaluaciones internacionales. Mencionó que actualmente se aguardan los resultados del Laboratorio Unesco, un examen internacional en el que participaron estudiantes paraguayos.

“No podemos seguir postergando la participación de Paraguay en estas mediciones internacionales que nos señalarán las debilidades del sistema para hacer intervenciones efectivas”, indicó.

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