Cargando...
La Municipalidad de Asunción aprobó la demolición de una vivienda ubicada en El Paraguayo Independiente casi Ayolas, frente al Palacio de Gobierno. Según la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el edificio era patrimonial pero, según la Comuna, la estructura no formaba parte del acervo histórico de la ciudad y más bien era un depósito.
Sin embargo, la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción aprobó la construcción de un edificio de 14 pisos en el mismo lugar. La estructura será erigida frente al Palacio de López, en medio de una serie de viviendas patrimoniales –todas de altura mediana– del centro histórico.
La construcción se hará en abierta violación a la Ordenanza 28/96 de Protección del Patrimonio Urbanístico, arquitectónico, histórico y artístico de Asunción que en su artículo 16 especifica que todos los proyectos de edificación deberán ajustarse armónicamente al conjunto o al entorno en el que vayan a ser insertados, especialmente en zonas históricamente consolidadas.
En el inciso 1 del artículo mencionado indica que las referencias formales para un nuevo edificio serán los edificios vecinos y los del tramo de calle o del conjunto al que pertenezca. Añade además que, a ella se referirán los criterios ordenadores de la altura, de la composición de fachada, entre otros aspectos de la construcción.
Por otro lado, existe un criterio de seguridad que se maneja en locaciones ubicadas en un radio de 400 metros del Palacio de López.
En ese aspecto, los encargados de mantener la seguridad de la casa de gobierno solicitan que las estructuras no tengan aberturas (puertas, ventanas) que miren hacia la sede.
La Comuna debe realizar una intervención para hacer cumplir las ordenanzas.