Cargando...
Gloria Fernández, presidenta de la comisión de cooperación escolar de la escuela básica Nº 14.812 privada subvencionada “San Miguel”, de Fe y Alegría, ubicada en el Bañado Sur, lamentó que las obras de refaccionamiento en la institución se inicien en el mismo día en que comienza el año lectivo.
Por motivos de seguridad, los alumnos de esta institución tuvieron que trasladarse a otros sitios, como la capilla de la zona.
Otra de las madres, Silvia Garay, acotó estar contenta de que finalmente inicien las obras, tras largos meses de espera.
“Soñábamos con volver a clases en una institución renovada, pero eso no sucedió”, comentó el director de la institución, Israel Pedrozo. “Pero estamos contentos de que por lo menos empieza ahora. Mejor tarde que nunca”, agregó.
La mencionada institución es una de las ocho escuelas que serán refaccionadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo de la Municipalidad de Asunción.
La escuela Nº 1.003 “Licenciada Clara Piacentini de Cacace” es otra institución donde se inician las obras de refaccionamiento, y los niños tendrán que terminar las clases más temprano para evitar inconvenientes, dijo la directora, Aída Aranda.
“Ahora estamos más tranquilos, porque pueden ver que no teníamos baños para los chicos”, explicó Aranda.
Justifica retraso
Tras el acto simbólico de palada inicial, el intendente capitalino, Arnaldo Samaniego, justificó el retraso en las obras, asegurando que es una “nueva competencia” para la comuna.
La Municipalidad de Asunción recibió en el 2013 G. 9.260.847.686 en concepto de transferencias del Fonacide. La mitad de estos recursos debe ser invertida en infraestructura escolar. Sin embargo, hasta ayer, la intendencia no había ejecutado ni una sola obra en las escuelas.
Las otras seis instituciones en Asunción donde se invertirán G. 3.800 millones son las escuelas Nº 1.787 “San Vicente de Paul”, municipal Nº 4.878 “Oñondivepá”, Nº 14 “República de Chile”, Nº 206 “República de Haití”, especial Nº 2 “John F. Kennedy” y la Nº 449 “Juan A. Samaniego”.