Cargando...
La gente debe denunciar a los médicos que hacen mal su trabajo, como por ejemplo no revisar al paciente que va a consultar, lo que evita un correcto diagnóstico. Esta es una de las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud, dentro del programa mencionado.
La cartera sanitaria mencionó además la importancia de que las personas que acuden al servicio de salud pública conozcan sus derechos, para poder reclamar cualquier falta por parte de los funcionarios.
En el lanzamiento de la campaña, la viceministra de Salud, doctora María Teresa Barán, expuso que la iniciativa prevé una amplia capacitación y control de los funcionarios en servicio, y apunta a que cada persona que accede al servicio tenga la opción de recibir información adecuada, sin discriminaciones. “Buscamos que los usuarios conozcan sus derechos y los prestadores sus obligaciones, para brindar una atención con calidad y calidez. Cero discriminaciones, con diferentes orientaciones (…) queremos una campaña de concienciación tanto del personal como de los que acuden al servicio”, dijo la funcionaria.
Para un mejor control de las atenciones, la doctora Barán instó a la ciudadanía a realizar denuncias ante los directores de hospitales en los que se registren incidentes tales como agravios o maltratos, con el fin de mejorar.
La doctora Lida Sosa, directora general de Programas de Salud, comentó que como concepto, la campaña busca ser racional, pues muchas personas no conocen su derecho y con este hecho no hay posibilidad de aprovecharlos y defenderlos. “Por ello se delinean cuatro mensajes claros que son, ‘cuando conoces tu derecho, podés vivir mejor’, ‘la maternidad segura es tu derecho’, ‘derecho a atención con calidad y calidez’ y ‘derecho a una salud sexual segura’”, comentó la profesional.
Protesta en hospitales
En la víspera se inició la protesta de médicos frente a los hospitales públicos en apoyo de dos de sus colegas (Olga Cañete y Sofía Oviedo) que fueron condenadas en primera y segunda instancia por negligencia. Los médicos se manifestaron de 07:00 a 08:00 frente a los establecimientos donde prestan servicio portando brazaletes negros. Hoy y mañana repetirán la actividad.