Pacientes infectados con KPC no han sido aislados de los demás

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pese a la comprobada circulación de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) en el Hospital Geriátrico del IPS, no se han tomado medidas para detener la propagación del mal que se ha cobrado varias vidas, y los pacientes que dieron positivo a la prueba comparten sala con otros que aún no han sido infectados. Autoridades del IPS se niegan a dar informe sobre la cantidad de fallecidos por la bacteria hasta el día de hoy.

En el nosocomio continúan internados pacientes cuyas pruebas arrojaron positivo a la bacteria, sin que los mismos hayan sido ais-
lados de los demás.

La KPC es altamente resistente a los antibióticos de uso en cuidados intensivos y se contagia de un paciente a otro, por medio del contacto directo o del contacto con superficies contaminadas.

También puede ser transmitida por gotitas de saliva, o cualquier secreción de un paciente afectado por la bacteria.

Aunque la misma puede ser contraída por personas sanas, aquellas en condiciones de inmunosupresión o con las defensas bajas son las que manifiestan riesgo de muerte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es por eso que la KPC, pese a estar presente en otros centros asistenciales, está causando estragos en el Hospital Geriátrico, en donde llegan pacientes de 65 años en adelante.

Uno de los documentos a los cuales tuvimos acceso es el informe del análisis practicado a un paciente cuyas iniciales son VBB (ver faccimilar).

Este paciente permanece internado en la sala común 16-2 del Hospital Geriátrico, junto a otros pacientes sobre los que aún no existe confirmación de haber sido infectados.

Una enfermera que atiende al asegurado, y que pidió no ser identificada por temor, explicó que efectivamente el paciente se encuentra en una sala común.

“Con él ni con ninguno de los pacientes que dieron positivo al análisis se están tomando medidas preventivas para no propagar más (la bacteria)”, señaló.

Esta situación contradice lo dicho por el director del hospital, el doctor Édgar Aguilera, quien aseguró que los pacientes con la bacteria se encontraban aislados de los demás. El mismo también había dicho que no veía la necesidad de alertar a los asegurados o a sus familiares sobre la situación.

Omiten dar informe pormenorizado

Tan pronto como trascendió la información de que en tres días 17 pacientes habían fallecido a causa del KPC -entre el 22 y el 24 de agosto pasado-, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se comprometieron a dar un informe pormenorizado sobre el fallecimiento de cada uno de los pacientes citados en la publicación.

Mientras negaban rotundamente la situación denunciada ayer, cuando se esperaba que dieran el informe, simplemente no se manifestaron y cancelaron la reunión de prensa que habían anunciado el día anterior para desmentir las informaciones.