Cargando...
Gloria González, presidenta de la Asociación Oncológica de IPS, resaltó que son deplorables las condiciones en que reciben sus respectivos tratamientos los pacientes con cáncer del IPS.
“Hoy los enfermos deben realizarse sus tratamientos, que son de largas horas de duración, sentados en sillas comunes, sin respetar las recomendaciones hospitalarias mínimas que exigen una separación entre paciente y paciente. Estamos todos hacinados en un espacio físico inadecuado”, denunció.
Igualmente, sostuvo que el área ubicada en el Hospital Día de la sede central tampoco cuenta con baños destinados exclusivamente al sector, obligando al paciente a desplazarse solo (ya que no existen enfermeras suficientes para un acompañamiento adecuado) hasta un baño común con todo su equipo de quimioterapia.
“El baño es una necesidad fundamental para el que se realiza un tratamiento de quimioterapia, porque debe hacer varias evacuaciones. Ante esta situación nos podemos olvidar de que existen condiciones de bioseguridad para la preparación de los medicamentos, que son altamente tóxicos”, apuntó.
La vicepresidenta de la ya citada asociación, Gloria Villasanti, acotó que los consultorios médicos están dispuestos de manera precaria e improvisada, por lo que piden que reacondicionen un pabellón para convertirlo en un ala oncológica.
“Lo peor del área de oncología es que es un servicio prestado del área de cirugía. Somos más de 5.000 pacientes deambulando en el Hospital Día. El paciente oncológico debe esperar en los pasillos más de 4 a 6 horas para cada sesión de quimioterapia”, apuntó.