Cargando...
El tercer grupo de pacientes con cáncer que ha interpuesto un amparo judicial para que el IPS les provea del medicamento bevacizumab original, aún no reciben el fármaco para sus respectivos tratamientos, lo cual resulta grave, ya que la mayoría tienen estadios avanzados de la enfermedad.
Estos pacientes rechazan utilizar el medicamento bevacizumab biosimilar que adquirió la previsional (a menor costo que el original) porque las recomendaciones médicas oncológicas, incluso brindadas por el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señalaban evitar la intercambiabilidad.
Los pacientes sostienen que en oncología se debe evitar cambiar a un biosimilar si el paciente ya inició un tratamiento con el fármaco original, y que el IPS debe continuar proporcionando ambas opciones, mientras se resuelven las objeciones a los biosimilares, que como son drogas innovadoras aún no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud.
Firma de contrato
Marcelo Bordón, gerente de Logística del IPS, informó que ya se hizo la licitación del medicamento bevacizumab original y está en proceso de adjudicación. “Se estaría firmando el contrato el martes a más tardar”, dijo. Por su parte, la gerente de Salud del IPS, Ruth Zayas, añadió que los pacientes que reciben o no este medicamento pueden fallecer.
“Este medicamento está indicado en siete patologías oncológicas (todos estadios avanzados de la enfermedad, por lo general metastásico o en segunda línea de tratamiento), y por la naturaleza del tumor, este puede progresar o recidivar. Incluso en el transcurso del tratamiento se puede producir el fallecimiento”, apuntó.
Los biosimilares en Paraguay
Representantes de los biosimilares argumentan que la única diferencia con el fármaco original está en el proceso de producción y en que el laboratorio que produce biosimilares no invirtió en la invención del producto, por lo cual su costo es menor. El biosimilar se usa en el INCAN y en Clínicas con buenos resultados.