Otra vez se evidencia falta de incubadora y terapia

En el Hospital Materno Infantil de Capiatá se encontraba ayer entubada una bebé que nació con apenas 2,300 kg y, pese a que su estado era crítico, desde las 14:00 el Ministerio de Salud buscaba conseguir una incubadora en sala de terapia intensiva para el cuidado de la niña.

Cargando...

La joven Sofía Paola Cristaldo dio a luz a su niña a los siete meses de embarazo, en la madrugada de ayer. Los encargados del citado centro asistencial dieron aviso al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para que busque un lugar con unidad de cuidado intensivo para la recién nacida, y recién poco antes de las 23:00 avisaron desde el Ministerio de Salud que ya encontraron espacio en un hospital privado de Asunción. 

Sin embargo, no fue para la bebé de Sofía Paola el lugar con terapia hallado, sino que para otro recién nacido. No obstante, avisaron a los parientes de Sofía Paola que su hija ya estaba estable y que iba a permanecer en el centro sanitario de Capiatá.

En diálogo con ABC Color el padre de la niña, Darío Nicolás Vera Cáceres, informó que las enfermeras no le daban muchos detalles del estado de salud de su pequeña, esgrimiendo respuestas esquivas, sin aclarar el diagnóstico real. 

Ni siquiera le decían quién es el médico tratante de su hija, indicó. Agregó que lo enviaron al Hospital de Calle’i (San Lorenzo) a buscar un cardiólogo, ya que en el de Capiatá no existe uno, y también para realizar un estudio de hemocultivo que recién estará listo dentro de 5 días.

En diálogo con el Dr. David Cardozo, director del SEME, este había dicho que es una de las personas que más sienten dicho tipo de situación ya que no quedaba más que aguardar que se libere una incubadora en terapia para ubicar ahí a la nueva paciente.

La doctora Leticia Pintos, de la Dirección de Terapias Neonatales, refirió que las camas para neonatos están colapsadas tanto en centros asistenciales públicos como en privados, por lo que anunció que iban a ver la forma de mover algunos pacientitos que están más estables para hacerle un lugar.

Reveló que no existe actualmente un convenio vigente entre el Ministerio de Salud y sanatorios privados para casos como el citado, ya que el ministerio está realizando el llamado a licitación para tenerlo. 

Empero, dijo que cuentan con un protocolo para estos casos, por vía judicial, en caso de encontrar una incubadora libre en el ámbito privado, para internar ahí al paciente. Explicó que es un trabajo conjunto con la Defensoría de la Niñez.

Afirmó que alrededor de las 21:00 se habían comunicado con la doctora de guardia del Hospital de Capiatá, quien le comunicó que la niña se encontraba estable, con respiración manual.

Es frecuente que en este tipo de casos los familiares de los pacientes acudan a la prensa, ante la imposibilidad de que el servicio público actúe con la urgencia que requieren sus casos.

Hace unos días otra bebé estuvo en una situación similar en San Estanislao y finalmente lograron obtener la incubadora por orden judicial. El nuevo caso señalado ocurrió en la semana en que se celebra el Día del Prematuro, el 17 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...