Cargando...
Según la OTEP, en todo el país hay más de 1.200 docentes sin sueldo y la mayoría de ellos ni siquiera son reconocidos como tales por el Ministerio de Educación.
Blanca Ávalos, presidente de la OTEP-SN explicó que cada año se suma un promedio de 200 maestros a la lista de ad honórem y la causa, según ella, radica en el hecho de que el Gobierno utiliza rubros docentes para pagar a funcionarios administrativos.
“Sabemos que hay hasta funcionarios del Congreso que tienen rubros de docentes, mientras los maestros sobreviven haciendo pancheadas y otras actividades benéficas, porque trabajan sin cobrar”, afirmó.
Prohibida la habilitación de nuevos grados
Otra de las causas asociadas al aumento de docentes ad honórem es la habilitación de grados y cursos en instituciones educativas oficiales, sin consulta previa al MEC.
“Es competencia del Ministerio de Educación y Cultura regular el funcionamiento y organización de las instituciones educativas, adoptando medidas que orienten a la utilización racional de los recursos disponibles”, reza la resolución 34/11.