Óscar Rivas dio poder general a un abogado que ahora genera polémica

Óscar Rivas, cuando fue ministro del Ambiente, otorgó un poder general al abogado Gustavo Escobar para casos administrativos y judiciales. “Llueven” quejas de afectados. El ministro Heriberto Osnaghi criticó el hecho y dijo que gestiona revocar dicho poder.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El 28 de mayo pasado, la escribana Blanca González Ramos registró el poder general otorgado por la Secretaría del Ambiente, para asuntos administrativos y judiciales, a favor del abogado Escobar Vargas.

Dicho poder general, firmado por el entonces ministro del Ambiente Óscar Rivas Benítez, faculta al abogado mencionado a actuar en nombre y representación de la Seam en toda clase de acciones, además de realizar gestiones, desistir del derecho o del proceso, a solicitar el nombramiento o remoción de administradores de bienes y auxiliares de la justicia, solicitar embargos y un sinnúmero de otras acciones.

El poder general otorgado por Rivas al abogado Escobar es tan amplio que incluye la libre posibilidad de producir o impugnar todo género de pruebas e informaciones, además de tomar y dar posesión de bienes litigiosos, y a firmar los instrumentos públicos y privados con esenciales facultades extrajudiciales.

También puede hacer arreglos judiciales o extrajudiciales a nombre de la Seam.

Contrato con la Seam

Aunque el poder general no menciona plazo respecto a ello, en otro documento, firmado el 4 de junio pasado entre el citado abogado y el licenciado Hugo Olmedo Dinatale, exdirector Administrativo y Finanzas de Óscar Rivas, se establece que el contrato es hasta diciembre de este año.

Tanto Rivas como Olmedo Dinatale procedieron a ceder al abogado Escobar Vargas todos los sumarios culminados sobre multas a infractores de normas ambientales.

Rivas cajoneaba los expedientes, además de tercerizar, en complicidad con Olmedo Dinatale, el cobro de las multas, con recargo de gestiones de cobranza.

Además de ello, recurrió a un abogado externo para las cobranzas de multas, cuando tenía en la Seam todo un equipo jurídico, con poder otorgado también a los otros abogados como Ricardo Andrés Lugo Arrúa, Juan Vicente Fernández Colmán y Stephanie Petta Noldin.

Revocar el poder

El ministro del Ambiente, ingeniero Heriberto Osnaghi, calificó de “contrato horroroso para la Seam” el poder general otorgado al abogado Escobar Vargas.

Dijo que ya iniciaron las gestiones para revocar dicho poder general, y que se comunicará de ello al afectado, vía telegrama colacionado.

“Vamos a rescindir ese contrato. Está cometiendo barbaridades ese abogado al invocar que es de la asesoría jurídica de la Seam, cuando el contrato señala que no pertenece a la institución”, indicó Osnaghi.

Dijo que mucha gente llama a la Seam para quejarse del proceder de Escobar.

Rivas no atiende

Intentamos comunicarnos ayer con el exministro Rivas, en su número de celular, pero las llamadas derivan al casillero de mensajes donde dejamos dicho de la intención de entrevistarle sobre este caso en particular.

Hubo tantas irregularidades

Óscar Rivas y Hugo Olmedo Dinatale cometieron tantas irregularidades en la Seam, que están aún siendo investigadas. Amañaron licitaciones y hasta falsificaron la firma del Ing. Agr. Eleuterio Rivela Benítez, padrino de Olmedo, para adjudicaciones fraguadas. Han logrado desviar dinero a favor de la ONG “Codes”, que está a cargo de Alfonzo Olmedo. Todas estas denuncias cuentan con documentos que fueron dados a conocer por el sindicato de funcionarios de la Seam. Tanto Rivas como Olmedo son “perlas” del gobierno luguista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...