Cargando...
En ese sentido, la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM), asociada a la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer), remitió un comunicado en el cual se detallan los objetivos de esta campaña y la prevención de la enfermedad.
La Campaña 2013 del Día Mundial del Cáncer se concentrará en el Objetivo 5 de la Declaración Mundial del Cáncer: Disipar mitos y conceptos erróneos dañinos sobre el cáncer, bajo el eslogan:
“Cáncer-Sabía usted?”. Este tema ha sido elegido por su capacidad para ser adaptado y diseñado a toda la mensajería de los miembros y a las diferentes regiones del mundo, así ellos pueden desarrollar sus propios mitos y conceptos erróneos, para exponer y disipar.
Las investigaciones realizadas demostraron la relación entre la dieta y el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. El consumo de frutas, verduras y una dieta rica en fibras se asocian a 20% menos de cáncer de colon. Por otra parte, el consumo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de ese tipo de cáncer. El consumo excesivo de sal y alimentos conservados en sal aumenta el riesgo de cáncer gástrico.
Hay un número de infecciones que causan cáncer directamente o aumentan el riesgo. Por ejemplo, la hepatitis C y B son causas conocidas de cáncer de hígado, el virus del papiloma humano (HPV) está asociado a cáncer de cuello uterino, y la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
Las vacunas, el tratamiento de las infecciones y la concienciación y educación acerca de la salud personal pueden reducir la incidencia de tener la enfermedad.
Detección precoz
a mortalidad por cáncer también se puede reducir si los casos se detectan y tratan precozmente mediante programas de detección y diagnóstico temprano. Estos programas son especialmente importantes en entornos con escasos recursos, en los que la mayoría de los pacientes se diagnostican y tratan en estadios muy avanzados. En los programas se realizan pruebas en poblaciones sanas para detectar signos de cáncer o lesiones preneoplásicas y remitir rápidamente a esos pacientes a servicios donde se pueda establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento. El cáncer mata más personas que el Sida, la malaria y la tuberculosis juntas, subraya finalmente el documento.