Cargando...
El concejal capitalino Daniel Centurión impulsa un trabajo que pretende censar a los aproximadamente 260 limpiavidrios que están repartidos en varios puntos de Asunción. Del total estimativo, ya fueron registrados 140 que ingresaron en una base de datos que servirá para buscarles un empleo.
El censo inició luego de la quincena de noviembre y abarcó avenidas principales de acceso a la ciudad como Mariscal López, Eusebio Ayala, España, Artigas. Un equipo de la Junta Municipal liderado por censistas fue hasta los cruces considerados los más conflictivos de la ciudad a registrar a los trabajadores informales.
El edil Centurión sostuvo que este trabajo se realiza con el apoyo de varias instituciones del Estado, excepto del Ministerio de Trabajo, ente donde no fue recibido cuando fue a llevar la propuesta. Esto no ocurrió con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con la cual existen convenios, según dijo.
Una vez que el trabajo termine, será Mariscal López la primera avenida en la que, por ordenanza municipal, estará prohibida la presencia de limpiavidrios. Una vez que la misma sea promulgada, el Ejecutivo comunal y la Policía Nacional deberán dar cumplimiento a lo dispuesto por la Municipalidad de Asunción.
En Argentina, el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri también propuso retirar a los limpiavidrios y además a los “trapitos” (cuidacoches, en Paraguay), pero su iniciativa contemplaba multas y arrestos. En lugar de avanzar, terminó generando polémica.
La ordenanza que busca implementarse en Asunción es menos drástica, ya que contempla la inserción laboral del limpiavidrios para que este deje las calles.
El problema principal por el que atravesará el proyecto es la alta tasa de informales adictos que limpian parabrisas, atosigando a los conductores, a cambio de unas monedas con las que posteriormente compran estupefacientes. Si bien el concejal impulsor mencionó que trabajan en este punto, la Unidad de Desintoxicación de Niños y Adolescentes del Centro Nacional de Control de Adicciones, tiene capacidad para recibir hasta 20 chicos, cifra que dista mucho de la necesaria para albergar y recuperar a los limpiavidrios inmersos en el mundo de la droga.
Solo cuando se tengan los resultados del censo se sabrá en qué situación se encuentran los limpiavidrios en la ciudad capital.
Las instituciones que están comprometidas a retirar a estas personas de las calles son la Policía Nacional, la SNNA, y la Municipalidad capitalina.
olopez@abc.com.py