Cargando...
“¿Quién dice que una muñeca no es para ellos? ¿Que un lugar de skator (un lugar donde los chicos practican sobre una tabla) no es para ellas? ¿Él está siendo rebelde o solo está provocando? (refiriéndose a un hombre usando pollera escocesa). ¿Por qué insistimos en rotular HOMBRES y MUJERES? ¿Cuándo seremos libres de hacer nuestras propias elecciones? ¿Cuándo es que vamos a cambiar? Así comienza hablando un video de la campaña #HeForShe de Brasil, en la que ONU Mujeres convoca a los hombres a tomar un compromiso de ellos por ellas, HeForShe y asumir una posición hacia la igualdad de género. ¿Si no es ahora, cuándo? ¿Si no sos vos, quién?
El movimiento (en inglés, #HeForShe) fue creado por la ONU en setiembre del año pasado, para alentar a los hombres a apoyar la igualdad de género y los derechos de defensa de la mujer. La planta de Itaipú Binacional es la primera empresa pública de Brasil y Paraguay en unirse a #HeForShe. El objetivo es generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen los hombres de todas las edades y procedencias como defensores y agentes de cambio para hacer realidad los derechos de las mujeres y niñas, y lograr así un mundo igualitario.
Lejos de alcanzar la igualdad
Carolina Taborga, de ONU Mujeres Paraguay, manifestó que hoy todavía se tienen muchos retos para alcanzar la igualdad. “Los hombres que hoy se suman en este objetivo son ejemplos positivos para otros jóvenes y niños, a ellos les necesitamos para el presente y para construir un futuro mejor. No se trata solamente de firmar y de sumarse a la iniciativa porque sí. Se trata de convertir en una bandera, en un motor, en un impulso, que nos lleve a modificar nuestras formas de pensar y actuar, que sea ese viento que nos empuja a construir la igualdad cotidianamente con cada actitud, pensamiento y acción. Se trata de hacer leyes justas, de invertir recursos, de transformar los sistemas educativos y las empresas, de tomar decisiones que incluya a todas y todos, se trata de una vez por todas, de pensarnos como un conjunto integral. Mientras la mitad de la humanidad no puede ejercer plenamente sus derechos, no podemos hablar de igualdad, justicia, paz y desarrollo”, recalcó Taborga.
Después de 20 años, nos dimos cuenta de que fallamos
Ana María Baiardi, ministra de la Mujer, mencionó que haciendo una retrospectiva y como integrante de la delegación paraguaya hace 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, en la que se trabajó muchísimo, no se avanzó. “No avanzamos porque hablamos de los derechos de las mujeres, qué queremos para las mujeres, solo entre mujeres, 20 años después nos damos cuenta de que en algo fallamos ¿En qué fallamos? Que no les incorporamos a los varones. En esa conversación multitudinaria, había un 20% de varones. Esta campaña que lanzó la Secretaría General de las NN.UU. justamente tiene esta visión. Si queremos igualdad de género y una lucha real contra la violencia hacia las mujeres, debemos involucrar a los hombres. Hablar entre nosotras no nos dio resultados en 20 años, y no lo tendremos, si no tenemos esta nueva visión, si realmente queremos cambiar nuestra sociedad, debemos involucrar a los hombres y a los jóvenes”, indicó Baiardi.
clopez@abc.com.py