Cargando...
Se trata de un emprendimiento del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, España. El inicio de la investigación colaborativa es posible mediante el apoyo del Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia (Conacyt) de Paraguay, en el marco de los fondos para proyectos asociativos del programa “Prociencia”.
El equipo de investigadores está integrado por Tania Fleitas, médica paraguaya, que se ha especializado como oncóloga en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y trabaja en su unidad de tumores digestivos. Asimismo, componen las oncólogas del Hospital del Cáncer Incan, doctora Alicia Pomata, patóloga del departamento de Anatomía Patológica; Cinthia Gauna, Silvia Sforza y Josefina Ayala del departamento de Oncología Clínica, y otros especialistas del Hospital de Clínicas.
La doctora Fleitas detalló que el Conacyt tiene un programa específico llamado “Prociencia”, que solventa proyectos de investigación. “Esta ayuda permite investigar en colaboración; es así que hará posible un proyecto investigativo conjunto entre nuestros hospitales”.
Mencionó que actualmente se conoce que la medicación oncológica de “terapias dirigidas” tiene un alto costo en nuestro país, pero se sabe también que tienen un gran beneficio para el paciente.