Cargando...
“El pasado 12 de marzo, se inició en las escuelas de nuestro país la vacunación gratuita de niñas de 10 y 11 años, contra el papiloma virus 16 y 18. La Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM) considera que este es un gran paso en el control del cáncer de cuello uterino”, añade el comunicado al resaltar que el cáncer de cuello uterino es causante de innumerables muertes por cáncer en las mujeres del Paraguay.
“Estudios realizados en nuestro país demuestran que casi el 80% de estos tumores están determinados por la infección de los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH). Por ello es de esperar, como resultado de esta vacunación, que en 20-30 años más veremos declinar la incidencia de este tumor; y con ello se salvará la vida de miles de mujeres en el Paraguay”, añade el pronunciamiento.
La comunidad debe apoyar está campaña. Y debemos hacer una advertencia importante: Todas las mujeres del Paraguay, vacunadas o no, deben continuar realizando sus controles ginecológicos del PAP, subrayan los oncólogos del Paraguay.
Respaldo de Medicina UNA
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Dr. Aníbal Peris Manchini, recomienda a las mujeres la vacunación contra el VPH, teniendo en cuenta la comprobación médica y científica de la eficacia en la prevención del cáncer del cuello uterino.