Ola de estudiantes estafados redujo universidades “garaje”, según Cones

Para la Unesco, la educación superior en Paraguay ha dado saltos de mejora debido a las intervenciones del Cones. Tras la ola de estudiantes estafados, el ente clausuró instituciones “garaje” y cerró 2.664 carreras “mau”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Llegué a Paraguay para constatar la situación de la educación superior y ¡en hora buena! que tengan un consejo que se encargue de la regulación porque se está dando mejoras en la calidad educativa, celebró Humberto Grimaldo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) fue creado en el 2013, pero entró a operar en el 2015. Desde entonces y hasta la fecha clausuró dos Institutos Superiores: Santa Librada y Latinoamericano por ser de “garaje”. Según el MEC, la cifra de alumnos “estafados” por varias universidades “mau”, en el 2016, ya ascendía a 10.000 jóvenes. Esta situación generó un descontrol y el Cones entró a intervenir. La mayoría de ellas se vieron obligadas a regularizar su situación habilitando sus carreras.

Desde su funcionamiento, el Cones clausuró 2.664 carreras, principalmente las que están ligadas a Medicina, Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Odontología y otras.

Ayer, durante la celebración por el aniversario del ente, Hildegardo González, titular del Cones, enfatizó: “realizamos 2.809 aprobaciones de carreras y eso nos va a permitir tener un 2019 con una educación superior robustecida”, dijo. En otro momento, lamentó que si bien las universidades tienen autonomía, varias fueron “mal utilizadas y eso generó un descontrol en la educación”. También apuntó que el Cones tiene un presupuesto de G. 6.800 millones. “Necesitamos el doble para tener más operatividad a nivel país. Ahora solo hay 5 técnicos y eso es insuficiente”, enfatizó a la vez de agregar que el punto débil del ente es la “lentidud”.

Estudiantes brasileños

Aldo Bona, del Consejo de Rectores del Brasil, celebró el trabajo de control educativo del Cones, teniendo en cuenta que miles de jóvenes brasileños vienen a estudiar Medicina al Paraguay, debido al costo elevado y el acceso muy reducido en Brasil.

Muchos también vienen a “comprar títulos”. Sin embargo, Bona, explicó que eso no les preocupa porque ellos realizan una evaluación rigurosa del estudiante para las validaciones de títulos, además los someten a otro examen para poder ejercer la función.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...