Cargando...
El Óga Guasu de los Cabañas de Caapucú tiene referencias muy antiguas. En tiempos de la Revolución Comunera –según el cronista jesuita Pedro Lozano–, José de Antequera y Castro había colocado en cercanías de la edificación de piedras sus baterías para enfrentar al ejército de indios misioneros de Baltasar García Ros.
En agosto de 1724 se desató en sus alrededores una cruenta batalla entre comuneros y realistas. El entonces propietario, el mestre de campo general y teniente de oficiales reales don Phelipe Cavañas, defendía el partido real.
La valiosa Alquería, situada a escasas leguas del Paso de Tebicuary, límite entre la Provincia del Paraguay y las Misiones Jesuíticas, fue legada en 1785 por el nieto de Phelipe, el mestre de campo general de la provincia Salvador Cavañas y Ampuero, a su hijo José Vicente, a su hermano Francisco Cavañas Flores y a su sobrino Manuel Atanasio.
Manuel Atanasio Cabañas (a comienzos del siglo XIX cambió la grafía del apellido), héroe de la batalla de Paraguarí y Tacuarí, tenía inmensas propiedades. En 1810 el Óga Guasu de los Cabañas fue nuevamente escenario de conflicto. Fue ocupada por el general argentino Manuel Belgrano durante su frustrada invasión al Paraguay. Antes de abandonarla, sus tropas procedieron a saquearla.
La casa recobró parte de su esplendor en tiempos de don Carlos Antonio López, con artístico mobiliario y fina platería de mesa. Con los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) de vuelta perdió su rico equipamiento. Se salvaron algunas tallas jesuíticas en madera, como el Señor de la Paciencia, la Virgen del Rosario, patronos del lugar. También la platería del oratorio, los arcones, una tinajera y cántaros coloniales. Rosa Cabañas, a inicios del siglo XX, ya tenía intenciones de convertirla en museo. Y fue su sobrino heredero, Emilio del Rosario Cabañas, quien en 1973 donó el casco antiguo del establecimiento al Estado paraguayo. A inicios de los 80 se hizo cargo de la reparación de techos y paredes la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, pero los trabajos no concluyeron por falta de fondos.
Desde 1992 el Viceministerio de Cultura y la Fundación Carlos Colombino Lailla encararon la restauración y puesta en valor del patrimonio colonial de la Alquería del Yaguary.
Hoy en el Museo Cabañas se puede ver un dormitorio de antaño y visitar el oratorio donde se guardan tallas jesuíticas y piezas de platería de uso religioso.
Acceso muy poco visible
El Museo Casa-Oratorio Cabañas se ubica en el kilómetro 153 de la Ruta Nº I “Mariscal López” (al pasar el centro de Caapucú).
Está a cien metros detrás de un bosquecillo, y se accede por un portón señalizado con un cartelito y una bandera, pero poco visible. El horario de atención al público es de martes a sábados, de 09:00 a 16:00.
Son anfitriones Alcides González Cabañas y Valeria Ayala García.