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La Ordenanza Municipal Nº 26/92, que regula el “servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler” (taxi), es extremadamente benévola con los “trabajadores del volante”, a tal punto que estos ni siquiera pagan una patente, como se exige en cualquier otra actividad laboral.
Las paradas deben ser licitadas, pero ni eso se cumple, ya que las últimas fueron entregadas en forma directa.
Los taxistas tampoco pagan canon alguno por el espacio público (generalmente, veredas y plazas) que representan las paradas de taxi. Solo en Asunción, hay 79 de ellas.
Asimismo, la Municipalidad exonera del pago de los espacios reservados como estacionamiento de los vehículos que operan en cada parada y que, según registros de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), solo en la capital hay más de 2.000 unidades. Recordemos que cualquier ciudadano común debe pagar al año G. 1.750.000 por cada espacio reservado.
Más que una casa
En contrapartida, los del “enjambre amarillo” –como se los conoce a los taxistas– ofrecen sus paradas por precios que pueden superar incluso el costo de una casa.
En internet, existen numerosas ofertas de paradas de taxi que van desde G. 10 millones hasta incluso G. 200 millones, como el caso de una parada en la zona de la Avda. 5ª y que, según el anuncio, cubre tres posiciones: 1ª) EE.UU. y 5ª (principal); 2ª) Morelos y 5ª; y 3ª) Tacuary y 5ª.
Dicha parada es ofrecida, como oferta, por nada menos que G. 180 millones, pero se aclara que, recibiendo terrenos, casa o vehículos, el precio trepa a los G. 200 millones.
La pregunta es: ¿cómo se llega a estos precios exorbitantes si prácticamente no pagan nada a la Municipalidad?
Poner orden
Uno de los propósitos de la mesa técnica conformada por taxistas y concejales de Asunción, más allá del análisis de la habilitación o no de la plataforma Uber, es verificar a fondo la ordenanza municipal 26/92, a fin de poner orden en la explotación del servicio de taxi en Asunción, para trasladarlo luego a otros municipios
mvelazquez@abc.com.py