Cargando...
Juan Torales, de la CNT, dijo luego de una reunión con el ministro interino del Trabajo, Guillermo Sosa, que los trabajadores lucharon mucho por la creación de la secretaría de Estado y hasta ahora el Ejecutivo no normalizó su funcionamiento. Agregó que la nueva dependencia ya debió tener un ministro permanente y no un interino, con quien no se puede negociar por ser interino.
Preguntado si trataron la posibilidad del levantamiento de la huelga, indicó que se habló del tema, pero reiteró que no se pudo profundizar porque la institución aún no se ha formalizado.
Torales apuntó que el 4 de setiembre pasado realizaron un congreso de trabajadores y de dirigentes sociales y se acordó establecer mesas de negociación, pero fracasaron porque no hubo predisposición del Gobierno.
El dirigente cree que para mejorar la situación de los trabajadores se debe establecer toda una política de lucha contra la pobreza y dar respuestas a sus reivindicaciones. Las centrales obreras pidieron en su momento un reajuste del salario mínimo del 25%, pero el Gobierno decretó solo el 10%. Esta resolución inconsulta –para las mismas– es una de las causas de la huelga.
Según Torales, la reunión de ayer forma parte de lo que establece la ley en el sentido de que se debe recurrir primero a la negociación antes de ir a la huelga. En ese sentido, apuntó que solo la CNT está cumpliendo todos los procedimiento legales para convocar una huelga general.