Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle). La empresa Construmax, de Nidia Silva, fue adjudicada por la Municipalidad por más de G. 2.190 millones para la ejecución se siete lotes de obras en igual cantidad de escuelas, con recursos del Fonacide. Sin embargo, algunos obreros pararon el lunes y otros el martes, porque se les adeudan 15 días trabajados.
En la escuela municipal Nº 5 San Francisco de Asís, de Barcequillo, se debe edificar un aula y reconstruir otras cinco. En la Municipal Nº 9 San Isidro Labrador, de Barcequillo, las obras son un comedor y la reconstrucción del techo de cinco aulas.
Otra escuela es Rita Surroca del barrio Sinalco, cuyas dos aulas se habían incendiado en noviembre de 2015. La Municipal Nº 13 Santa María del barrio del mismo nombre debe ser beneficiada con un comedor y la reparación del techo de un aula, y otra sala de clases se prevé en la escuela Luis Alberto del Paraná.
El plazo de ejecución de obras, de acuerdo con el dato que manejan los padres, es de 90 días. Esta información ni el nombre de la empresa responsable de la obra figuran en el cartel que se exhibe delante de las instituciones.
Pasar tortuoso
Según las quejas, la empresa debe ser solvente para asegurar el progreso de los trabajos ante eventuales atrasos en los desembolsos oficiales, para poder cumplir con sus obreros por las tareas realizadas. Esta situación, sumada a los contratiempos por inclemencia de tiempo, atrasan los trabajos.
Los escolares aseguran que padecen de mucho calor en de las carpas instaladas mediante intervención del Ministerio de Educación, mientras se ejecutan las obras. Los alumnos de la escuela San Francisco son los más afectados, porque todas las aulas deben ser reparadas, por lo que dan clases en el predio de la capilla del mismo nombre.
El maestro de obras Ramón Delvalle dijo que entre G. 600.000 y 700.000 se adeuda por unos 15 días a cada uno de los trabajadores. Dijo que cuatro meses es el plazo en que se deben terminar las tareas.
En comunicación con ABC Color, la directora Isabel Rojas dijo que el viernes al final de la tarde se les pagó a los albañiles. Por esta razón es de esperarse que los trabajos se reanuden hoy.
Consultada al respecto la encargada de las obras en las escuelas, por la Municipalidad, ingeniera Larisa Recalde, dijo que el atraso en el desembolso fue por cuestiones burocráticas de microplanificación, y que ya fue subsanado. Afirmó no recordar el nombre del representante legal de la empresa.