Obras escolares están paralizadas desde 2014

En la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Educación desconocen los motivos de los atrasos significativos en que incurrió el ministerio para concluir más de 540 obras escolares que cuentan con financiación desde el 2014. Aseguran que este año concluirán los trabajos.

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Responsables de las obras de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación indicaron que desconocen el motivo por el cual las obras escolares con financiación de los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) se paralizaron entre 2014 y 2017.

Desde el 2016 ya se conocen los antecedentes de los retrasos de las obras debido a licitaciones fallidas por estar plagadas de irregularidades que obligaron al exministro Enrique Riera a abrir sumario a funcionarios del MEC y anular los llamados.

El arquitecto Alberto Bogarín, coordinador de proyectos de infraestructura de la UEPP, señaló que la responsabilidad de los retrasos entre el 2014 y 2016 recaía en la Dirección de Infraestructura y que ellos como unidad recién asumieron en el mes de febrero de 2017.

“Existen dos proyectos de ampliación y reposición de espacios escolares con fondos del FEEI. El primero es el 111, del cual se ha culminado un total de 31 locales, y el segundo es el 822, que a la fecha cuenta con 61 locales terminados. Las obras restantes (80 y 465 de cada proyecto) forman parte de la licitación 676 cuyos trabajos culminados se entregarán a partir del mes de agosto”, dijo.

Hoy, ambos proyectos de ampliación y reposición de los espacios escolares se unificaron en la licitación 676. Originalmente el proyecto 111 se inició con más de G. 41.908 millones en el año 2014. Estas son obras que comenzaron en el 2010 y quedaron a la deriva y desfinanciadas tras el juicio político a Fernando Lugo. Luego fueron retomadas por el Gobierno actual para lo cual el FEEI le asignó los recursos necesarios, sin embargo recién entre 2017 y el año en curso culminaron 31 obras, y quedaron pendientes 80 establecimientos.

El segundo proyecto, 822, que buscaba fortalecer y potenciar espacios escolares que incluía mobiliarios y obras de infraestructura también quedó rezagado pese a que es un proyecto más nuevo (2015). A la fecha, de este programa solo se han terminado y equipado 61 locales, y los responsables aseguran que están en obras 465 locales por lo que se espera que culminen este año. A este programa se le asignaron originalmente más de G. 490.000 millones.

El Consejo del FEEI apuntó en su memoria que “ambos programas están con atrasos significativos que deben ser subsanados para finalizar los compromisos”, también están pendientes la realización de auditorías externas para los ejercicios de los años 2015, 2016 y 2017.

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