Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Las autoridades diocesanas y de la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, encabezadas por el obispo Mons. Claudio Giménez, realizaron ayer la presentación oficial de las festividades.
El lema elegido para este año es “Misericordiosos como el Padre”, en el año en que se conmemora el Jubileo de la Misericordia, que será lanzado el 8 de diciembre por el papa Francisco.
El obispo diocesano resaltó que el primer día del novenario será dedicado a los jóvenes, teniendo en cuenta que para ese día está programada la peregrinación nacional de la juventud. El tema a ser desarrollado es “La juventud, alegría y expresión de la misericordia de Dios”.
En la misa de la mañana el predicador designado es Mons. Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, y a la tarde Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Villarrica.
Durante el novenario también se pondrá énfasis muy especial en la mujer, que es destinataria de la misericordia divina y fue un tema recurrente en la visita papal.
El papa Francisco en varias ocasiones resaltó a la sacrificada y gloriosa mujer paraguaya, hasta pidió a los obispos que se enfocaran en la búsqueda de una madre que por sus virtudes pudiera ser elevada a los altares.
Asimismo, Mons. Juan Bautista Gavilán será encargado de reflexionar sobre la justicia y la misericordia, el próximo 4 de diciembre.
Según Giménez, en las homilías se dará un especial énfasis a las obras de misericordia. Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales se ayuda al prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Agregó que el versículo 36 del capítulo 6 del Evangelio de San Lucas dice: “Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes”.
El prelado subrayó que la misericordia es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica.
La misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; es la virtud que impulsa a ser benévolo.