Obispos se expedirán sobre los males que aquejan al país

La corrupción, la impunidad y la situación económica que atraviesa el país serán debatidas por los obispos del Paraguay en la última asamblea del año que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el viernes en la casa de retiro Emaús de la ciudad de Luque. En esta semana elegirán a sus nuevas autoridades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El actual presidente del colegiado episcopal, Mons. Edmundo Valenzuela, informó que la Universidad Católica hizo un estudio que abarca la situación política, económica, social, la corrupción, la impunidad y la violencia. Este análisis será debatido por los obispos y el viernes darán a conocer la posición de la Iglesia a través de una carta pastoral.

También se hablará de la justicia, de su renovación. Agregó que otro tema importante es la economía para saber cómo está el Paraguay en relación con los vecinos Brasil, Argentina y Bolivia en este momento de crisis. El martes 6, a la tarde, se trasladarán al Seminario Mayor Nacional para recibir informes de dicha institución y de la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología. A las 18:00, se lanzará oficialmente el libro “Encuentro y comunión con el Sucesor de Pedro”, en el Salón Auditorio del Seminario Mayor Nacional.

El miércoles 7, luego de la celebración eucarística, se recibirá a los secretarios ejecutivos que coordinan las diversas áreas pastorales. En ese sentido, se espera que haya una mejor coordinación para que estas dependencias tengan mayor protagonismo a través de los laicos en la sociedad. Por ejemplo, la jerarquía como Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) tuvo posturas decisivas durante las crisis políticas como cuando se intentó enmendar la Constitución y el expresidente Cartes quiso ser senador activo en contravención con la Carta Magna. Sin embargo, los laicos no se movilizaron, ni siquiera un comunicado emitieron en defensa de la institucionalidad. Llegaron al colmo de preocuparse más por las votaciones sobre el aborto en Argentina que por la realidad que atraviesa el Paraguay como la entrega de la soberanía con la maquinización de Aña Cua. Los jóvenes, que quieren más protagonismo, con un trienio dedicado a ellos, tampoco se pronunciaron sobre los acontecimientos que preocupan a la nación.

El protagonismo de los fieles es un gran déficit de la Iglesia en Paraguay. Cómo encarnar la fe y ser factores del cambio es desafío pendiente, al que deben apuntar tanto jerarquía como los creyentes.

avelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...