Cargando...
Monseñor Hermes Joaquín Robledo Romero fue designado por el papa Francisco como nuevo obispo de esta jurisdicción eclesiástica de San Lorenzo, que abarca una buena parte de otras ciudades del departamento Central.
Conforme con los cálculos estimativos, trabajará en una región de 1.000.000 de personas, distribuidas en distintas parroquias e iglesias.
Robledo Romero dijo que su prioridad será trabajar por una Iglesia misionera, cercana a los pobres, tal como lo ha pedido el papa Francisco.
El nuevo pastor se desempeña actualmente como obispo de Carapeguá, y asumirá su nuevo cargo el próximo domingo 13 de setiembre, a las 16:00, en el marco de una ceremonia que se hará en la catedral de San Lorenzo.
Esta diócesis sanlorenzana tiene 23 parroquias, 52 sacerdotes y 190 religiosas de varias congregaciones.
Vida pastoral
Monseñor Robledo Romero tiene 40 años de sacerdocio. Fue ordenado el 25 de diciembre de 1975.
Cumplió su labor en la Arquidiócesis de Asunción hasta el 1 de julio de 2009, fecha en que fue llevado como coadjutor de la diócesis de Carapeguá, siendo obispo monseñor Celso Yegros, quien falleció el 6 de abril de 2013, a la edad de 78 años, tras padecer una larga enfermedad, que tuvo complicaciones.
Al año siguiente tomó posesión de la dependencia eclesiástica de Carapeguá.
El religioso cursó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Metropolitano.
Posteriormente consiguió su licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción y en Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Teología.
Robledo ocupó otros cargos en la Iglesia, como rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Asunción.
El obispo indicó que San Lorenzo tiene un plan de pastoral y que lo revisará para llevarlo a la práctica.
Adelantó que su principal ideal será ir a las periferias donde hay muchos pobres, especialmente en los asentamientos, donde viven muchas personas que huyeron del campo en busca de mejores horizontes, y dando cumplimiento así al pedido del papa Francisco de estar más cerca de los necesitados.
El 4 de julio pasado el nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, anunció que el papa Francisco designó al monseñor Robledo como nuevo obispo de la diócesis de San Lorenzo, sitio que se encontraba vacante luego del fallecimiento de monseñor Sebelio Peralta, el 19 noviembre de 2014.